18 Agosto 2019 9:47 AM

PortadaOpiniónColumnas

Segundo apunte político, antes de las primarias

Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel | ACTUALIZADO 13.08.2019 - 6:24 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Cada uno de los encuentros del Comité Central (CC) viene precedido de unas series de augurios políticos; pronósticos infames, donde se anuncia el fin de la unidad partidaria; declaraciones descabelladas por partes de aquellos envueltos dentro de las refriegas políticas procurando algún tipo de ganancias; también, no escapan los debates por parte de los medios de comunicación, acorralando a determinadas figuras, empujando en alguna dirección, dado los niveles de imparcialidad con cual se adentran los partidos de caras a las elecciones del 2020. En ningún caso “la sangre llegó al rio”
   
Por momento se pensó que la “sangre seria derramada”, ni una sola gota salió de las heridas de aquellos gladiadores, al menos eso percibe la población, muy atenta a estos acontecimientos.
   
El encuentro del CC volvió a servir de motivos para el alago, muy a pesar de los intentos de algunos que otros brotes, sofocado rápidamente por el Primer Mandatario, en un breve discurso ante sus parciales donde les señala el alcance de la democracia, “si nos abrimos afuera, porqué restringir adentro”, colocándose nuevamente por encima del común, por sus acertados juicios y su giro repentino de cara a una coyuntura que evoluciona con el pasar de las horas.
   
Los desafíos a la vista son reconocidos por el primer mandatario: una vez desmontada la posibilidad de una reforma electoral, abriendo el camino de su participación en la primaria, ajustó sus tácticas, para encubrir el impacto o los efectos de aquel dilatado debate.
   
Sabiamente apareció precisamente guiado por su fino olfato político para no convertir este encuentro en un fracaso partidario; se apoderó del escenario y empujó hacia una salida capaz de abrir las mismas posibilidades a todos, “lo que es igual no es ventaja”.
   
En la arena del soberano se sabrá con certeza hasta qué punto fue correcta su decisión, no a medio camino; tampoco bajó la lupa de los cuestionamientos de sus parciales, quienes sospechan su inclinación por unos de sus delfines, ahora en franca competencia y tratando de alcanzar un nivel de posicionamiento en el cual desafía las leyes naturales de la política y la propia naturaleza –el tiempo no parece ser su aliado- en un camino donde la historia reseña grandes fracasos.
   
¿Tendría Gonzalo Castillo la posibilidad de posicionarse en poco tiempo por encima de quienes lidian desde hace años en estos menesteres? ¿Serían capaces los otros delfines de arreglárselas para ir resignándose a ceder el paso de este, en la medida en que las mediciones muestren sus dificultades de cara al 6 de octubre, fecha en la cual el PLD estrena por primera vez el método de las primarias abiertas –consideradas por muchos como unos comicios adelantados- y donde el pueblo sería en definitiva quien decidirá el candidato definitivo de esta organización?
   
Y otra más: ¿Podrida agrietarse la unidad del Danilismo, en la medida en que tornen abismales los recursos competitivos, en un modelo democrático donde el clientelismo se anida en los tuétanos de los dominicanos, encareciendo la participación política hasta niveles insospechados?
   
En política no existen los imposibles! Cada vez son sorprendentes los acontecimientos en diferentes litorales, aquí en nuestra América Latina (AL) como en otras latitudes; cada vez más salen sorpresas donde los primeros sorprendidos son los triunfadores.
   
Sin embargo, casi todos los países se encuentran sometidos a la presión de las masas: Haití vive unos de sus momentos más estelares, exige se aclare el uso de los dos mil millones de dólares ingresados a este empobrecido país fruto de los acuerdos de Petrocaribe. Aunque las protestas sobrecogieron a su clase política durante meses, apenas unas semanas cesan las iras colectivas en una especie de respiro para quienes se consideran los principales responsables.    
   
La situación en Venezuela tampoco dista mucho,  Maduro continua sometido a un bloqueo económico y a la presión incesante de los Estados Unidos, quien lo considera un gobernante ilegitimo; el Informe reciente de la ex presidente de Chile –el informe Bachelet- lo deja mal parado debido al nivel de credibilidad de esta ex gobernante, la cual constató muchos de los alegatos de los denunciantes; estas evidencia fueron remitidas a la Naciones Unidas y se utilizan como instrumento de presión.
   
En Puerto Rico los últimos días sirvieron para contemplar como una isla vista como un enclave de los Estados Unidos el pueblo se lanzó a las calles para exigir la renuncia inmediata de su gobernador, a pocos días se conoció su renuncia y le siguieron unas series de dificultades para poder encontrar a un sucesor, amparado en los instrumentos legales con lo cual se consiguiera la calma.
   
En Honduras sucede otro tanto, al presidente se le cuestiona por sus vínculos con el narcotráfico, al  parecer este se nutre de los pingues beneficios surgidos del tráfico de las drogas.
   
La  situación en AL parecen encontrar un hilo conductor en todos estos fenómenos: la corrupción y el cuestionamiento a las políticas públicas alejadas de las necesidades de su población.Van de mal en peor. El Presidente Danilo Medina, aunque en su discurso para desmontar su pretensión de volver a optar por un nuevo periodo no lo dijo, sí lo hacen sus parciales. Este frenó porque evaluó el desarrollo de todos estos acontecimientos, el poder no parecía volver a ser legítimo, en el eventual caso de que lograre su reelección.
   
Estas condiciones internacionales no favorecían este tercer periodo, aún así algunos de sus seguidores se resisten a cerrar fila con esta decisión final, tomada por un gobernante con mucha proximidad al sentir de la población.
   
Hay quienes aseguran que no será posible en lo inmediato encontrar a un gobernante con la cercanía a la población como lo logró establecer el presidente Medina. Sus visitas sorpresas tendrían este signo distintivo; su traslados dominicales a localidades lejanas para hacer sentir la presencia del gobierno a través de inversiones puntuales y mejoras a las infraestructuras no podrán ser olvidadas fácilmente por quienes recibieron estos encuentros.
   
La historia no es agrava, las sinecuras políticas del actual mandatorio son el fruto de su agudeza para otear las coyunturas políticas –su bien ganada reputación de estratega- a lo largo del desenlaces ocurridos a partir de los entramados políticos de la transición de liderazgos.
   
Los “delfines” nueva vez se relanzan procurando un posicionamiento capaz de arrebatarle al doctor Leonel Fernández una presea camino a ser colgada otra vez en su pecho, si no cuaja este ensayo parecido a los movimientos de los monjes del templo de Shaolin.
   
Todos sin excepción, se aparan en la idea de crecer en el electorado ofertando un desafío de debate; otros se empeñan en vincularlo a lo peor de la corrupción administrativa; hay quienes lo ven como un representante del pasado; y tampoco faltan aquellos en relacionarlo con la ambición desmedida o enfermo del poder. Subió el pináculo: todo líder es amado y odiado con igual intensidad!
  
 En  todo caso, ocultan la cruda verdad de que se enfrentan a un activo político de dimensión internacional, quien no está ajeno a los cambios sociales  que se vienen operando en la propia nariz de los gobiernos y los gobernantes, donde cada vez se limita más el poder como consecuencia de la participación activa de los micros poderes y la globalización. Alcanzar este nivel de preferencia le ha tardado año y el primero en reconocerlo, sin duda alguna es el presidente Danilo Medina.
   
Estos argumentos permiten avizorar un encuentro de negociación en los próximos días para salvar la inmensa obra de gobierno del PLD e impedir que zozobre en los próximos comicios, apenas un día después de la reunión del CC el vespertino El Nacional, retrata de manera magistral esta coyuntura “Ven se llana camino leonelista presida la Cámara de Diputados”, del mismo modo se espera otro titular parecido “Peledeista se reencuentran con su unidad, atinaron el camino perdido”… no más apuntes políticos y colorín colorado…



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.