18 Agosto 2019 9:19 AM

PortadaOpiniónColumnas

Miky Lama, un estratega consumado de Zona Franca

Reynaldo Peguero

Reynaldo Peguero

Reynaldo Peguero | ACTUALIZADO 13.08.2019 - 6:23 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Muy pocos de quienes lo conocieron en su niñez apacible podían suponer que en el devenir, Miky Lama se convertiría en el activo emprendedor que se ha transformado hoy. Forma parte de una familia con extendida tradición empresarial que en el año 1912 fundó La Tienda Lama. Empresa con más de 100 años siendo uno de los negocios más activos de la concurrida calle Del Sol del Centro Histórico de Santiago.
  
Nacido en la ciudad de Santiago; hijo del santiaguero Don Miguel Lama Mitre de origen libanés y Doña Franciola Rodríguez de Moca, una familia que enfrentó la represión de la dictadura de Trujillo y salió unida, compacta y emprendedora de esos años tumultuosos.
   
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Salle de Santiago, graduándose de la licenciatura en Administración de Empresas en la PUCMM. Fue miembro del equipo editorial del periódico estudiantil “El Lasallista”. Miky además de redactar artículos en conjunto con Flavio Darío Espinal, Chiqui Santana, Félix Jorge, y quien suscribe, era diestro en el manejo del mimeógrafo que el Hermano Agustín Enciso facilitaba para imprimir.
   
Desde sus inicios empresariales participó diversos sectores económicos y productivos, tales como medios de comunicación, sector financiero, bienes raíces y compañías proveedoras de servicios en áreas comerciales, cadena de abastecimiento, exportación e importación.
   
Tiene una hoja de vida de involucramiento en la comunidad, al participar activamente en organizaciones de apoyo social, educativas, medio ambiental y también en instituciones de desarrollo empresarial. Trabajador incansable y dotado de una visión equilibrada, en cada proyecto que se involucra pondera muy bien las rutas para armonizar las diferentes perspectivas existentes.
   
De conversación franca y abierta para debatir con nobleza, honestidad y tolerancia, las naturales fricciones que se generan en la cotidianidad. La mayoría de las veces anduvo a tiempo para contener la típica improvisación caribeña, promoviendo diálogo, concertación y gestión estratégica anticipada en todos los escenarios que compartimos.
   
Provocador e imaginativo, creador de la figura del director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción en la década de los 90’s. Impulsor de la institucionalidad en la mayoría de las instituciones que participa. Es artífice del relanzamiento de Expo Cibao tal como se conoce hoy.
   
Ante la crisis urbana generada con la alta migración en la ciudad de Santiago en la década de los 80 y 90 fue uno de los protagonistas de la tertulia “Los Juevones”, Liga o “Peña” celebrada debajo de un gran árbol en un patio santiaguero, lugar donde se fraguó la idea que Santiago precisaba de un plan estratégico de desarrollo.
   
Fue el primer presidente del Consejo para el Desarrollo (CDES) desde su fundación en 1998 hasta el 2005. Durante su gestión se presentó al país el primer Plan Estratégico que ciudad, municipio o provincia alguna había propuesto jamás en la República. Tuvo la inteligencia social de asegurar como CDES, un suave tránsito y colaboración activa con el Plan Estratégico de Santiago, de dos Presidentes de la República y dos alcaldes de partidos opuestos.
   
Como Presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), ha impulsado dos exitosos planes maestros coherentes con el plan estratégico y el ordenamiento territorial de Santiago, que han llevado el parque Víctor Espaillat Mera a ser reconocido como Ciudadela Productiva y Habitable, unos de los mejores espacios industriales de América, habiendo mejorado su oferta empresarial vía reinversiones, ampliaciones y mejoras.
   
En la actualidad 135 países están utilizando este modelo productivo de exportación, creación de empleos y atracción de inversión extranjera. Hay más de 4,000 zonas francas en el mundo que incluyen parques, ciudades y regiones económicas, generando más de 70 millones de empleos directos y más de 850 billones de dólares de exportaciones anuales. Las zonas francas representan el 40% del comercio mundial.
   
Miky y la junta de directores de la Corporación Zona Franca han rescatado el modelo de zona franca como eje productivo decisivo para Santiago. Diversificaron hasta transitar del procesamiento de manufactura ligera, como calzados y textiles, a fabricar productos de alto contenido tecnológico y valor añadido, como es el caso de aparatos electrónicos, productos biomédicos y fármacos, beneficiando así los términos de intercambio.
   
El ha sido el artífice de que Santiago se haya convertido en la Meca del sector zona franca de República Dominicana. La provincia Santiago acumula 27 parques que albergan 252 empresas, que representan el 37% del total nacional. Estas empresas de Santiago aportan 54,629 empleos que representan 31% del empleo total. Asimismo, son responsables de US$1,266.14 millones en exportación, equivalente al 20% del total nacional.
   
Su liderazgo permitió reestructurar el consumo energético del parque para apostar a la reducción del consumo de combustibles fósiles y transformarlos por energía renovable. Asimismo fue decisiva, su apuesta por una nueva lógica de movilidad urbana que conecta vialmente este espacio productivo con el entorno, preservando un auténtico anillo verde y aportando nuevos espacios para la gestión del tránsito y transporte. Destaca además los servicios del nuevo Centro Médica para la atención primaria y secundaria resolutiva. Por igual el fortalecimiento del metabolismo de la disposición final y el tratamiento del agua residual y los residuos sólidos de todo este espacio.
   
Miky ha sabido crear una lógica de visitas guiadas que hacen de este parque una parte sustantiva del paisajismo productivo y la museografía urbana de Santiago. La transformación industrial y urbana lograda en el Parque “Víctor Espaillat Mera”, tuvo visión. Se recuperó una parte significativa de empleos perdidos en la década 2000-2010. Sus planes maestros impactan positivamente el entorno del parque y a cientos de miles de pobladores que hoy se sienten incluidos en este proceso.
   
La energía alternativa, vialidades interiores, confort del consumo alimenticio, servicios de salud y el anillo verde, se implantan con inclusión. Se ha aportado un colchón de metabolismo urbano sustentable a Santiago. Felicitamos a Miguel Ángel Lama Rodríguez y a su equipo ejecutivo por llevar por convertir este parque en un modelo de vanguardia en Republica Dominicana y América.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.