22 Julio 2019 6:43 PM

PortadaOpiniónColumnas

Repúlica Dominicana, el país en el trayecto del sol

Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano | ACTUALIZADO 11.07.2019 - 4:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El internacional poema "Hay un país en el mundo" del poeta nacional Pedro Mir, no deja de tener vigencia aunque se vea el país amenazado por cualquier blanco, ya sea social, económico y político. En el mismo trayecto del sol porque lo primero es que Dios ha mirado este país, ¡lo ha mirado!.
    
Luego, no podemos perder de vista las tantas gentes de bondad que tiene este país. Cada mañana que amanece aparecen personas dispuestas y buscando a quién pueden ayudar, consolar, aconsejar, solidarizarse o hasta ser altruistas, solidarios y empáticos. En cualquier campo, no necesariamente en cosas materiales, cuando un maestro ayuda a alguien a progresar a través del conocimiento, o en la palabra de ánimo y de levantarse del letargo o falta de esperanza en un ambiente de desesperanza y de poco éxitos. La escuela debe servir para ubicar a las personas.
   
 Los/as que utilizan su talento para colaborar, porque no hay que mirar al otro cuando está en usted y en mí la solución a una necesidad. Los/as que entregan parte de su patrimonio para la solución a una gran causa, como lo hizo Juan Pablo Duarte, el verdadero fundador de la República. Los/as que con su empresa han dedicado parte de sus recursos; los/as que con su mentalidad ambientalista, producen más sentimientos por la causa del planeta verde. Los/as que dedican su tiempo para obrar en bien de los desposeídos; los y las que se entregan en los orfanatos y asilos procurando el bienestar de los abandonados, haciedoles vivir con mas motivos.
   
Los/as que de una manera u otra sin darlo a saber, están desempeñanado un papel de vital importancia para el bien. Muchos/as que ni usted ni yo sabemos, están entregados a la causa de otros. Estos hablan menos y hacen más, porque nuestro país necesita mucho de los que hablan menos y hacen más. Yo quiero estar incluido. Es un país de gente de bondad y de desprendimiento, solícitos y al servicio de los demás. Hay que olvidar el que vivimos en un mundo individualista, antropocéntrico y de la post verdad y de la post modernidad. No es que el obrar bien nos salva, sino que, es el complemento de la fe para completarla.
    
Los/as que usan sus bienes, sus programas, sus propósitos, es lo mejor que se está haciendo por nuestro hermoso país. Esperamos que siga hermoso y vestido por la gracia y favor de Dios, que siempre quiere lo mejor. Los/as que ejercen el periodismo transparente y sin prebendas y de provecho personal, contribuyendo a falsear la la noticia. Hay que seguir contribuyendo, no importa el lugar y la circustancia en que nos encontremos. Vivir por una causa social, es mejor que vivir por nuestra causa propia. No quisiera morir sin haber hecho algo en favor de los demás. La vida es así que tiene sentido, mucho mejor si no lo sabe el mundo.  
   
Hay un país en mundo, sigue siendo República Dominicana, en el mismo trayecto del sol, aquí estuvieron los adnegados, los que refulgentes, realizaron tareas impredecibles pero en favor de las generaciones próximas, sabiendo de un mundo mejor y de bienestar. Se puede seguir realizando lo mejor por nuestro país. No hay que irse del país, podemos seguir luchando y trabajando por los demás aquí y ahora porque somos y seguiremos siendo el país en el mismo trayecto del sol.

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"  Filipenses 4:13


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.