23 Julio 2019 7:08 AM

PortadaOpiniónColumnas

El 60 aniversario del desembarco por Maimón y Estero Hondo

Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 7:01 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“ Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”. Juan Pablo Duarte.

E l 14 de junio se cumplen 60 años del desembarco por Maimón y Estero Hondo de un grupo de patriotas dominicanos que llegaron llenos de valor a combatir la férrea dictadura de Rafael L. Trujillo Molina, los cuales fueron eliminados por las Fuerzas Armadas del tirano y civiles a su servicio. Ellos dejaron en el sentimiento nacional las luces para combatir la desgracia de un régimen inclemente, despiadado e indolente. Se constituyó un movimiento antitrujillista el 10 de Nero de 1960, en una finca, del señor Charles Bogaert, ubicada en el paraje de La Barranquita del Municipio de Esperanza. Mientras el Dr. Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo) y sus compañeros activaban los trabajos clandestinos contra el dictador Trujillo, uno de los contactados, al parecer infiltrado, informó de los preparativos al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del gobierno. Cientos de miembros del movimiento “14 de Junio” fueron apresados. Ese movimiento clandestino antitrujillista se llamó así en honor a la memoria histórica, de un puñado de valientes dominicanos.
   
El 13 de Enero de 1960, agentes del SIM apresaron a Manolo Tavares en su residencia de Montecristi. Él y sus compañeros fueron torturados en la cárcel de “La 40”. El 25 de noviembre de 1960, mientras su esposa Minerva Mirabal de Tavares y sus hermanas Patria y María Teresa se dirigían a la cárcel de Puerto Plata fueron asesinadas por agentes del SIM, corriendo la misma suerte el chofer Rufino De La Cruz.
   
El Dr. Tavárez Justo, salió de la cárcel el 26 de Julio de 1961, dos meses después de que Trujillo fuera abatido a tiros e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formalmente la agrupación política 14 de Junio, siendo designado presidente en la Asamblea General celebrada el 30 de julio de 1961, convirtiéndose en un gran líder de masas, participó activamente en contra del gobierno que encabezó el Dr. Joaquín Balaguer, después de la muerte de Trujillo, como también en el Consejo de Estado. Combatió enérgicamente la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país. Al gobierno que encabezó el Prof. Juan Bosch, proclamó que haría una oposición constructiva y que apoyaría todas las decisiones revolucionarias del gobierno constitucional. Alertó al pueblo sobre los planes conspirativos que se desarrollaban en contra del régimen de Bosch, consumado el Golpe de Estado, se desató contra él la persecución policial. Proclamó en un histórico discurso que él sabía dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya, cumpliendo con esa arenga, el 28 de Noviembre de 1963, encabezó como Comandante Supremo, la insurrección armada en la sierra de las Manadlas, San José de las Matas, muriendo fusilado junto a un grupo de sus compañeros, el 21 de Diciembre de 1963. El gobierno del Triunvirato entró en crisis, pues el Presidente Dr. Emilio de los Santos, no estuvo de acuerdo con la decisión del Comando Militar, de hacer prisionero al grupo de guerrilleros y luego fusilados, presentando su renuncia.
   
Al terminar la guerra de abril de 1965, el partido que dirigió Manolo Tavares, atravesó un tortuoso periodo de lucha interna entre diversas tendencias culminando con su fraccionamiento y posterior desintegración. Actualmente seguidores de Manolo Tavares se agrupan en un movimiento denominado “Línea Roja del 14 de Junio”.

¡Loor a los héroes de la Raza Inmortal!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.