23 Julio 2019 7:38 AM

PortadaOpiniónColumnas

“Rompiendo las Barreras del silencio’’; Junio Mes del Sordo

Josinell Martínez

Josinell Martínez

Josinell Martínez | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 6:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Me llama la atención la frase que la Institución de la Escuela Nacional de Sordo, Santiago. Tiene en la entrada de esta, “Rompiendo las barreras del Silencio”

Qué me dice esta frase; que esto no limita a que las personas con discapacidad  auditiva tenga acceso a todo: educación, las bellas artes, trabajo, etc. Nos invita crear consciencia en la sociedad para potencializar el talento de las personas con esta condición y crear nuevas oportunidades para ellos en el campo laboral.
   
La discapacidad auditiva, también conocida como hipoacusia es esa incapacidad parcial o total para escuchar, en uno o ambos oídos. Las personas con esta condición tienen a tener dificultades para adquirir y producir su lenguaje.
   
La República Dominicana, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se determinó un total de 97.735 personas tiene una discapacidad auditiva, que representa el 7% de una población total. Y dentro de esa estadística, solo el 6.00 llegan a la universidad.  
   
Una de las principales causas de la discapacidad auditiva que puede ser: congénito o adquirido, y  se manifiesta por múltiples causas: hereditarias, envejecimientos, exposición al ruido, enfermedades, infecciones, tumores, problemas médicos, traumatismo o danos físicos en el oído, entre otras.
¿Existe un tratamiento o intervención única ideal para la discapacidad auditiva?
   
No, no hay una intervención única o un tratamiento para todas las personas que sufren algún tipo de condición de audición. Si existe en su gran mayoría el uso de dispositivo para la audición, como un audífono, otro son intervenciones como los implantes cocleares, las prótesis auditivas ancladas al hueso.
   
¿Existen actividades para la estimulación desde temprana edad para los niños con esta condición?

Si, les puedo mencionar algunas como son:
•    Palpar objetos para adaptarse en su entorno, la cual necesitan de diferentes exposiciones en diversos lugares.
•    Es bueno utilizar centrando su atención en los colores llamativos, figuras de diversos tamaños que se mueven, fotografías e ilustraciones, ayudándoles que pueden aprender a leer los labios, facilitando su aprendizaje en la compresión en la comunicación con otros.
•    Estimular el lenguaje: muchas veces una discapacidad auditiva no impide que la persona pueda hablar. Es necesario reforzar el lenguaje pues como no escuchan los sonidos se les dificulta expresarse y hablar.
•    Juegos de integración: enseñarles a seguir indicaciones breves, participando con otros niños, y adquiriendo un aprendizaje por imitación.
•    Fortalecer los canales visuales y táctiles: colocando objetos para que sienta diferentes texturas y movimientos.
•    Por último una de las más importante que en el próximo articulo estaré hablando es la Lengua de Señas, esta es una de las más importantes para todos no solo a quien tiene la dificultad también a quienes los rodean, ya que les ayuda a tener vía de comunicación y no se sientan desplazado de las demás personas.
   
Existen innumerables actividades que ayudan desde temprana edad a niños con discapacidad auditiva.

Les recomiendo a los maestros, padres, familiares y demás personas se motiven aprender de lengua de señas, que brinda apoyo, cariño y sobre todo comunicación a esta pequeña población que tenemos en nuestro país.

Hasta la próxima Folk.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.