19 Junio 2019 11:44 AM

PortadaOpiniónColumnas

Etapa de los años de pétalos primaverales

Pascual Ramos

Pascual Ramos

Pascual Ramos | ACTUALIZADO 12.06.2019 - 6:28 pm

5 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En la experiencia del día a día, la sentencia de los años, sumados en más de cincuenta, atornilla resabios de necesidades insatisfechas, sepultadas en el laberinto neuronal cerebral de pasiones juveniles. Promesas incumplidas y metas tronchadas, sugieren a los del efímero tiempo primaveral, perseverar; como estrategia de vida, para asegurar el pensar, de un mañana promisorio, en medio de irregularidades humanas, que auguran un futuro incierto.   
      
En el ayer de la juventud; ilusiones y sueños salpicados de nostalgia y melancolía, colman la etapa de los años de pétalos con perfumes de fragancias pasajeras, que en la mayoría de los casos, no se saben aprovechar; por lo que luego se lamenta la torpeza cometida, por no llevarse de los sabios consejos de personas con experiencias, que desean a la nueva generación un futuro mejor. “La experiencia no engaña”. “El que se lleva de consejo, muere de viejo”. Reglas de oro de la vivencia popular, que indican el camino de superación juvenil.   
      
Contaba la abuela, mujer perseverante y que le pesaba el ruedo del vestido, que los jóvenes de hoy, son un ahora y nada más. Interpretando el decir de la experiencia, se puede deducir entonces, que es el disfrute mediático de un presente, sin importar lo que pueda suceder luego. Es como si no hubiera un después.
  
“… el tiempo se pierde, los recuerdos quedan, las promesas se rompen, pero la vida sigue…” La declaración, textualizada en el llamado librero de Gutenberg y la que se destaca con exclusividad en https://www.google.com.do/#q=librero+de+gutenbert, se convierte en enseñanza ética/moral, para que los jóvenes entiendan, que deben trabajar un presente, que garantice un futuro de prosperidad y progreso.
  
Lo de saber ocupar el tiempo en cuestiones productivas, poniendo en práctica los conocimientos referentes al tema de ser emprendedor, es lo que importa para tener éxitos en la etapa de la juventud; porque: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.
      
Qué bien lo del refrán de la sabiduría popular, porque como reza el otro: “Esto cae como anillo al dedo”; para que los jóvenes comprendan,  que están en el mejor tiempo de su vida y que tienen que aprovecharlo al máximo, pero en asuntos de estudios y de conquistas de empleos, que garanticen prosperidad individual, familiar y social, en un mundo globalizado.
      
En el tiempo de la: “Edad del pavo”, como se han atrevido bautizarla algunos, hay que dejarse orientar por una persona con experiencia de vida, basa en valores; porque el decir popular tiene razón de ser, a lo mejor  quizás; por una cierta alegría banal, ingenua y esporádica mediática, que en lo general se experimenta, en la etapa de la juventud. Sobre lo expresado,  puede que ayude en gran medida, la afirmación del escritor Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778), que sentencia lo siguiente: “El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe”.
     
Ciertamente que lo explicado por el intelectual Rousseau, contiene una enseñanza ética y moral de trascendencia humanística y espiritual, debido a que se conoce de casos de jóvenes, que han recibido excelente formación integral en el seno de su familia/hogar; pero se han dejado influenciar por personas de mal proceder, convirtiéndose en desajustados sociales, complicando su vivir y ocasionando daños de toda índoles.
      
Jóvenes, el porvenir está en sus manos. No desperdicien su tiempo primaveral, en cosas vánales y pasajeras. Tienen que saber agradecer, porque son el producto de dos personas, conocidas con el nombre de: “Papá y Mamá”. Colocar la idea de familia, como punto número uno en su agenda de vida, es determinante.  Debe ser lo más importante. Esto tiene que ser coronado, con la puesta en práctica del valor de la perseverancia.



5 comentario(s)


  • 5

    Yomira Martinez

    14.06.2019 - 7:07 pm

    (los jóvenes entiendan, que deben trabajar un presente, que garantice un futuro de prosperidad y progreso)inicio con esta frase que capto mi atención inmediatamente pues ahora es costumbre vivir el hoy sin detenerte a pensar que esto sera el resultado y día a día del mañana.

    Otra que me emociono al leer fue “El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe” el columnista la pego fuertemente con esta columna de opinión deja un gran aprendizaje para que los jóvenes tengan presente en una imagen leí también algo que me llego a la mente al leer esto y decía (Que los jóvenes se cuidaran de la muerte porque esta esta enamorándolos)

    los tiempo de de nuestros ancestros era mas pura y en esta lectura nos lo deja claro.


  • 4

    Melvin Reyes

    14.06.2019 - 7:06 pm

    Una experiencia no siempre tiene que ser placentera, por si es vivida día a día, donde los errores la flutaciones se refleja a través de tiempo. Ser joven es los reflejos de sueños, ilusiones y muchos deseos y sus mayorías de los casos no lo saben aprovechar.
    Si es bien las oportunidades no regresa, pero si te llena de experiencia porque más sabe por diablo por viejo que por diablo se debe decir que la experiencia no engaña.
    La juventud tiene que tener claro que no se puede estar perdiendo el tiempo, se debe ser siempre agradecidos porque son productos de dos grandes personas llamados mama y papa


  • 3

    Ana Garcia

    14.06.2019 - 7:05 pm

    Lo expuesto por el distinguido facilitador Pascual Ramos un icono importante de la comunicación, esta mas que claro porque con solo leer el titulo nuestra mente nos transporta a visualidar desde una enorme perspectiva lo bueno que es agradecer y aprovechar lo mas posible el tiempo, porque este jamas vuelve.

    Nos da un buen mensaje, motivación para que no nos rindamos aunque el camino sea difícil, al citar escritores y exponer en lo escrito frases conocidas nos he mas fácil endender lo que es sacrificio para logra lo que queremos en esta vida.
    Somo jóvenes, pero esto solo por un tiempo, así como la primavera pasa, pero el conocimiento se queda.


  • 2

    Chabely E. Cepeda Nolasco.

    14.06.2019 - 7:00 pm

    Los jóvenes son los pétalos de una flor en el tiempo de primavera, si no florecen antes de que llegue el otoño van a caer.

    Es importante que los adolescentes de hoy día sepan que vivir la vida no es solo de parranda y disfrutar, emprender, crecer mental, personales y profesionalmente también son satisfactorio.

    Sentir que la vida ha sido útil dependerá de que haga y a que se decida dedicar. Quien lucha por triunfar logra su objetivo,quien se duerme en medio de la corriente fracasa.

    Dice el refrán que mas sabe el diablo por viejo que por diablo,quien ha vivido la vida la conoce, la interpreta, por eso es importante escuchar a quienes de su experiencias pretenden llenarnos.


  • 1

    Anifeer Santiago

    14.06.2019 - 6:58 pm

    La etapa de los años de pétalos primaverales es un escrito referente a la juventud y su desenfreno que luego se convierten en dolores de cabeza.

    Es un vivo ejemplo, de forma escrita, de que los mejores años de vida son echados al saco de la perdición si las personas no trabajan con determinación y sin fijar su vista hacia el futuro.

    Debe ser leído por los que hoy van en ascendencia a una vida de oportunidades, que si no aprovechan en el momento, luego pueden lamentar.


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats