19 Junio 2019 10:57 AM

PortadaOpiniónColumnas

Profesores de Bellas Artes anuncian demandas y acciones

Lincoln López

Lincoln López

Lincoln López | ACTUALIZADO 12.06.2019 - 6:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Los profesores de la emblemática Escuela de Bellas Artes de Santiago firmaron y dieron a conocer una comunicación fechada el 5 de junio en curso, dirigida al Ing. Félix Germán, Director General de Bellas Artes vía el Dr. Domingo de los Santos, Director del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE).  En el texto presentan los argumentos y las demandas; denuncian las precariedades que adolecen en distintas facetas y los esfuerzos que realizan para mantener la calidad y permanencia de la docencia.
   
En el primer párrafo de su alegación manifiestan que se mantienen impartiendo docencia  “a pesar de que el Conservatorio Nacional de Música, los miembros del Coro Nacional, Cantantes Líricos, Bailarines y demás integrantes de las compañías artísticas, así como las Escuelas de Bellas Artes de Espaillat, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Romana, La Vega, San Juan, Ocoa, están en paro a nivel nacional”.
   
En ese documento también expresan cuáles serán las acciones que pretenden realizar en el porvenir; tengamos en cuenta que Bellas Artes de Santiago, es “la segunda escuela más grande del país”.
   
Cultura viva considera importante hacerse eco de estos planteamientos dada la importancia que reviste la educación artística como elemento integral y esencial en la formación de los estudiantes, para servir de medio en la búsqueda de soluciones posibles;  además, porque conozco las interioridades de ese centro educativo donde inicié mi formación teatral, y donde he estado laborando por más de cuarenta años, y, por tanto, sé de sus limitaciones, esfuerzos y perseverancias.
   
Si las autoridades emitieran una declaración al respecto, esta columna estaría dispuesta a acogerla como una muestra de equilibrio informativo y de  diálogo democrático.
   
El escrito al que nos estamos refiriendo dice textualmente: “Asunto: Demandas de la Escuela de Bellas Artes de Santiago”.
   
“Nuestro reclamo ha sido por el cumplimiento de todas las demandas que se han solicitado de manera reiterativa desde el año 2015 hasta la fecha, a todos los ministros de Cultura, y hasta el momento no han cumplido dichas demandas, las cuales son”:
   
“*Aumento salarial (para docentes y personal administrativo), *Incentivos por tiempo, desempeño, capacidad, estudios realizados. *Nombramientos de docentes faltantes. *Aumento de la subvención de la escuela. *Arreglo de la infraestructura de la escuela. *Adquisición de instrumentos musicales. *Mobiliario y equipamiento para las distintas áreas de la escuela”…
   
El penúltimo párrafo dice: “El Sr. Félix Germán, Director de Bellas Artes, notificó en una visita de una comisión de docentes pidiendo el cumplimiento de nuestras demandas, que el aumento sería solo para Santo Domingo, dejando fuera a todos las escuelas de las demás provincias” (sic).
   
Ante esa situación demandan que: “De ser así, nos veremos en la obligación de irnos a paro hasta que se cumplan nuestras demandas, peligrando el inicio del año escolar 2019-2020 en septiembre del presente año”.
   
Cultura viva confía en que a través del diálogo entre ambas partes, se pueda arribar a soluciones aceptables para todos.












0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats