19 Junio 2019 10:50 AM

PortadaOpiniónColumnas

Júpiter bien brillante

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 11.06.2019 - 7:46 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Este pasado 10 de Junio del 2019 a las 15:27 horas UTC-aquí son 4 horas menos- tuvo lugar la “oposición de Júpiter”. Ocurre cuando Júpiter, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Un fenómeno que ocurre más o menos cada 400 días, es uno de los momentos en que Júpiter está más cerca de la Tierra. Júpiter tiene un movimiento sideral, es decir su vuelta completa en relación a una estrella lejana, alrededor del sol, de casi 12 años…pero anualmente  y unos días-exactamente 398 días- nos colocamos del mismo lado ambos mundos, en relación al Sol, en lo que llamamos oposición.
   
Este gaseoso planeta tiene una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno, además de ser, en cuanto a volumen, 1317 veces más grande que la Tierra, es decir que, cabríamos 1300 veces dentro de este gaseosos mundo.
  
Se dice que Júpiter está en oposición cuando nuestro mundo y el mismo, están de un lado del Sol, con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º. Esta posición es una de las más próximas a la Tierra, pero no la más ideal. La cercanía a Júpiter nos permitirá ver durante estos meses, sus lunas y tormentas. Es el momento idóneo para observar detalladamente la atmósfera tormentosa del gigante gaseoso y su Gran Mancha Roja, durante estos próximos meses, con uso de telescopios.
  
 Júpiter podrá verse, durante estos días, como un objeto brillante en el cielo si miramos hacia el Este a las 8 de la noche. Sin embargo, debes tener en cuenta que las posibilidades de observación natural son limitadas: Si deseas observar más de cerca este mundo, debes utilizar un telescopio. Con unos prismáticos o binoculares, también podrás disfrutar de las cuatro lunas más grandes del planeta, que aparecerán como puntos diminutos moviéndose al lado del mismo…
   
Júpiter se ve inmenso hacia el Este-sureste, al anochecer, todos estos días, pero su acercamiento mejor fue el día 10 de junio-aunque se seguirá observando todos estos días más o menos  igual-…ahora bien, para  el mejor acercamiento, debemos esperar al 2022, cuando se nos sitúe a casi 600 millones de km….en esta oportunidad se localiza a un poco mas de 660 millones de kilómetros.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats