18 Agosto 2019 7:47 AM

PortadaOpiniónColumnas

La OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 ¡No defecar al aire libre!

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino | ACTUALIZADO 11.06.2019 - 7:40 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Los hombres dicen que la vida es corta  y yo veo que se esfuerzan para que así sea” Jean-Jacques Rousseau
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030, en cuanto al acceso a agua potable, saneamiento e higiene, que “no se defeque al aire libre”, un problema fundamental en países tan poblados del mundo como India y China.
   
Esta es una de las propuestas de la OMS que ha avanzado su directora general de Salud y Medio Ambiente, María Neira. Ha considerado “necesaria la eliminación de la defecación al aire libre, porque se trata de un problema fundamental en algunos países menos beneficiados desde el punto de vista socioeconómico” y citaba a la India y China como ejemplo.
   
Argumentaba: “China, que se ha desarrollado mucho económicamente, sin embargo el problema de la defecación, sin ningún tipo de medida sanitaria e higiénica, "sigue siendo un desafío de salud pública". "Supondría eliminar algo que parece poco ambicioso, pero que supondría un gran éxito", ha incidido Neira, quien ha explicado otros objetivos más genéricos que se plantea la OMS. Entre ellos está el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y a la higiene.
  
Cuando leí este titular pensé que a muchos dominicanos, les podría sorprender  una noticia como esta. Solo pensamos que  países tan poblados pero con peculiar sub-desarrollo, pasa por este triste episodio.
   
En realidad, estamos tan inmersos en nuestros  problemas personales; que no podemos concebir que todavía estos actos naturales se puedan ejecutar a la intemperie. ¡Pues esto es, una realidad en nuestra República Dominicana.
   
¡Si! ¡Sucede en  ciudades y campos de nuestro país! 
   
Hemos observado que en cientos de hogares humildes, no se cuenta con un lugar adecuado para las excretas. Mismas que son eyectadas al aire libre. Provocando contaminación ambiental. En ocasiones  las mismas son lanzadas alrededor de viviendas, tierras baldías, solares, edificios en construcción cerca de ríos y cañadas.  En  lugares  de muchos cambios naturales, ya sean estos de sequía o de humedad. Lo que provoca una diseminación de parásitos, virus  y bacterias. También se suma a esto, extranjeros que por costumbres  o por no tener  lugares donde realizar sus necesidades fisiológicas, las hacen al aire libre lo que  hace que exista más contaminación.
   
Los dominicanos, somos signatarios de los objetivos del milenio, por eso debe ser una obligatoriedad, que nuestro gobierno tome como punto importante de eliminar las evacuaciones de excretas al aire libre, (¿dónde orinan y defecan y lavan sus manos, los vendedores ambulantes? ¿Los vendedores de alimentos en casetas, y fritureros callejeros?) mediante campaña masiva de construcciones de lugares adecuados para su depósito  en campos y ciudades y una campaña de educación en todos los niveles, ya que esto está constituyendo una problemática de salud pública.  Es un compromiso de este ministerio, salud ambiental, y todos los mecanismos de seguridad ciudadana para hacer que estos procesos de beneficios generales se hagan una realidad. De no actuar  de esta manera, estaremos en riesgos permanentes de pandemias o epidemias de enfermedades que puedan afectar la población en todas las edades y capas sociales.
 
El autor es médico, escritor y profesor universitrio 
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.