21 Septiembre 2019 12:51 AM

PortadaOpiniónColumnas

Doctor Marino Pérez Abreu: Maestro de la Gineco-Obstetricia Dominicana

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino | ACTUALIZADO 28.05.2019 - 7:55 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 “No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.” Goethe.
 
Siempre he mantenido la idea que la persistencia, la trayectoria y la superación tienen su precio. Este es caso de mi colega que más que un profesional con quien comparto mi especialidad y lugar de trabajo, nos une no solo la amistad sino que ese vínculo se ha vuelto hasta familiar desde hace muchos años.
   
En esta oportunidad me quiero referir a él, porque ha sido merecedor de una notable distención como “Maestro de la Ginecología y Obstetricia Dominicana” cuyo reconocimiento le fue otorgado en el XXIV Congreso  de Obstetricia y Ginecología, celebrado en Punta Cana, República Dominicana los días 2 al 5 de mayo del 2019 por sus méritos profesionales y su dedicación en favor de la salud de la mujer dominicana. Nos referimos al profesor, Doctor Marino Pérez Abreu.
   
Nació en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, el 2 de enero 1957, de una familia honesta y trabajadora. Sus Estudios Básicos los realiza en Villa Tapia y el Liceo Emiliano Tejera, Salcedo. Se traslada a Santo Domingo donde estudia Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose de médico en el 1982.
  
 Realiza especialidad en Ginecología y Obstetricia, en el Hospital Regional Universitario, José María Cabral y Báez, Santiago, República Dominicana, en 1989 avalado por la PUCMM.
   
Sub-especialidad en Medicina Materno Fetal, en el mismo Hospital José Maria Cabral y Báez y Rotación por Hospital Universitario de Río Piedras, Puerto Rico, bajo la Tutela del doctor Luis Nina Ortega y doctor Alberto De La Vega,  respectivamente, 1990.
   
Realiza diplomado en Dirección de Salud y Gestión Hospitalaria, por la PUCMM y Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, 2003.
Diplomado en Administración y Gerencia de Servicios de Salud, PUCMM, Johnson-Johnson- Medical Caribbean. Santiago, Rep. Dom.  2002.
   
Coordinador de la Residencia de Medicina Materno Fetal, José María Cabral y Báez.  Y logra ser Jefe Departamento Medicina Materno Fetal, de dicho hospital, 1993- 2000 y 2004 a Noviembre 2016.
   
Fue Director Administrativo del Hospital  José María Cabral y Báez, 2000-2004.
   
Introduce por primera vez la Prueba de Perfil Biofísico para el Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal, y el Monitor Fetal Electrónico en el Departamento de Medicina Materno Fetal, como Herramienta para realizar Pruebas de Non Stres Test. Año 2000. Dejando sentadas las bases para crear así la Escuela Materno Fetal de más prestigio en todo el territorio nacional.
   
Se le reconoce también por haber realizado la primera transfusión intrauterina mediante cordocentesis en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, Junto al doctor Julio Gonell, 1994. Pasado Presidente Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Filial Norte, 1998-1999. Presidente fundador, Sociedad Dominicana de Medicina Materno Fetal. 2010- 2018. Pasado Vicepresidente  Nacional, Colegio Médico Dominicano, 2009-2011.
   
Profesor de la Cátedra de Obstetricia y Perinatología, Pucmm, 1994, hasta la fecha. Coordinador del Internado de Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2004 hasta la actualidad. Ha presentado trabajo y exposiciones en congresos nacionales e internacionales. Fue Presidente de la Cooperativa Médica de Santiago, (Coopmedica). Miembro del Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica desde el 2006 hasta la fecha.
   
Al recibir la distinción por los doctores Martín Ortiz y César López, salientes Presidente y Secretario general de la Sociedad, respectivamente, el doctor Pérez Abreu, expresó agradecimiento a Dios, a sus padres y a la directiva de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Dedicó el premio a las pacientes, que siempre albergan la esperanza de recibir una atención con amor.
   
“Lo dedico a mi querida esposa July, a mis hijos Marino y Jumari. Mi esposa por haber compartido conmigo en estos 30 años, todo el sacrificio que significa esta especialidad para la esposa y los hijos de cada uno de nosotros”.
    
Queda demostrado que la hoja de vida, su trayectoria profesional como catedrático, gremialista, formador de profesionales y abnegado padre de familia y buen amigo, merece ser llamado: Dr. Marino Pérez Abreu “Maestro de la Ginecología y Obstetricia de Dominicana”
¡Felicidades!
 
El autor es médico, escritor y profesor universitario.


1 comentario(s)


  • 1

    Pedro Mendoza

    29.05.2019 - 7:44 am

    Justo y ampliamente merecido ese homenaje al querido amigo y colega, Dr. Marino Perez,un hombre educado, buen compañero y dedicado con tesón a la solución de problemas relacionados con el embarazo y parto de miles de mujeres que acuden a nuestro hospital Cabral y Baez año por año. Marino es un médico que posee un rasgo poco frecuente entre los médicos: Es una persona positiva que aprecia y destaca lo positivo de los demás. Incluso tiene la rara capacidad para mantener el chisme y el comentario avieso contra los demás, fuera de su alcance. Enhorabuena, mi amigo Marino. Gracias, caro amigo Frank, porque como siempre tú has estado dispuesto a destacar la honra de los demás.


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.