21 Septiembre 2019 12:52 AM

PortadaOpiniónColumnas

Ser Emprendedores

Moisés Estévez

Moisés Estévez

Moisés Estévez | ACTUALIZADO 21.05.2019 - 7:55 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

(II)
 
“Necesitamos crear sistemas que generen riqueza, la empresa en el amplio sentido de la palabra es el único medio capaz de generar esa riqueza que necesitamos. Para que exista la empresa, necesitamos a alguien que la haga posible, ese es el emprendedor y para que exista ese emprendedor, necesitamos a alguien que lo guíe, lo apoye y le dé confianza, para emprender esas empresas que necesita nuestra sociedad. Ese es nuestro papel”. Sérvulo Anzola Rojas
    
Continuando con el desarrollo de la entrega anterior, acerca de los emprendedores, sus definiciones, virtudes y actitudes, haremos énfasis en lo concerniente a los tipos de emprendedores y al industrioso espíritu, que caracteriza a los mismos.
    
De manera general, podríamos distinguir entre dos tipos de emprendedores, que son:

*Intrapreneur: que es el tipo de emprendedor, que aplica su talento dentro de la empresa u organización.

*Entrepreneur: que es el que crea su propia empresa o desarrolla su propio emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que empieza, está el emprendedor que la hizo posible, pudiendo ser éste: un emprendedor económico, social, tecnológico, altruista, político.
    
El espíritu emprendedor en República Dominicana:

La cultura emprendedora avanza en la medida en que sea asumida como una forma de vida. En República Dominicana tenemos un gran reto. La riqueza de una nación, radica en la inteligencia creativa de sus ciudadanos. Esto es un “sueño” cuando analizamos la idiosincrasia del dominicano, no cabe dudas, pero no hay nada que no comience como una utopía o con un “génesis emprendedor”…
    
Emprendedores en República Dominicana: ¿Una “nueva moda” o una necesidad?
   
República Dominicana vive una época de grandes retos, pero a la vez grandes oportunidades.
   
Estos retos y oportunidades podrán lograrse, sólo si se actúa de una manera integral; y la creación de empresas sería un eslabón primordial en este proceso.
   
Cualquiera podría darse cuenta, de que en República Dominicana, se necesitan crear cada año múltiples  fuentes de empleo, para ello se necesitaría:

• Una adecuada inversión privada.

• Un marco apropiado de competitividad que atraiga y retenga las inversiones.

• Un incremento de las exportaciones con valor agregado.

• Las políticas y estrategias pertinentes.

• Desarrollar las ofertas exportables que demandan los mercados, con la calidad y productividad requeridas.

• Creación de al menos 5,000 nuevas empresas, es decir, al menos 5,000 emprendedores!
   
En la realidad, se puede observar que República Dominicana posee una cultura emprendedora innata, sin embargo, ésta es más fácil de identificarla en el sector informal.

República Dominicana es un país emprendedor, sin embargo, muchas veces el sistema actúa negativamente en el buen desenvolvimiento de este espíritu emprendedor.
   
Existen datos de diversas entidades, que demuestran puntualmente las características de esta cultura emprendedora en República Dominicana:

• El emprendedor moviliza recursos, pero destinados a actividades de supervivencia más que a actividades productivas y económicas.

• Los paradigmas rentistas dan como resultado una institucionalidad anti emprendedora.

• Para crear riqueza con equidad se necesita establecer visiones a largo plazo, tanto en las Pymes como en el sector público y la sociedad.

• Se debe de crear una visión social de desarrollo, que tenga como prioridad las Pymes, a fin de que se puedan otorgar los incentivos que viabilicen las mismas.
 

 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.