22 Mayo 2019 6:53 AM

PortadaOpiniónColumnas

Sol Cenital para Santiago de los Caballeros

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 14.05.2019 - 8:17 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA ENSEÑAR GEOGRAFIA
Atención profesores de Geografía-17-18-19 mayo-2019

La Línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades o hemisfearios se llama ecuador, que dicho sea de paso cruza por el país llamado así, pero debe escribirse con mayúscula en ese caso.
   
Esta división-meridianos y paralelos, y ecuador- aunque parezca extraño, la debemos a Hiparco de Nicea, quien viviera unos dos siglos antes de Cristo, se señala que vivió del 190 al 120 A.C.
   
Más reciente, en un acuerdo celebrado en Washington USA, a instancia de un ingeniero canadiense llamado Samford Fleming, se acordó tomar como meridiano de origen aquel que pasa por el Observatorio de Greenwich en Inglaterra, oponiéndose (agárrense de la silla) nuestro querido país, y algunos otros que no opinaron. Previamente existían varios meridianos de origen.
   
Teniendo en cuenta estos círculos imaginarios,-paralelos- y meridianos ubicamos cualquier posición en el planeta, (los paralelos son como su nombre indica, o sea paralelos al ecuador. Los meridianos-cruzan de polo a polo cortando el ecuador terrestre, perpendicular al mismo.
  
Sol cenital.-El día 18 de mayo,- con casi ninguna diferencia el 17 y el 19 también- tenemos Sol cenital por estos predios. Es decir, que esos días, al mediodía, el Sol tiene declinación de 19 grados norte, que en principio, es la que corresponde en latitud para Santiago. Mediodía solar no es necesariamente la doce del día del reloj.
   
En el ecuador terrestre, la latitud es cero, y en los polos es 90 grados, positivo al norte y negativo al sur. Nuestra isla se localiza dentro de la zona tropical, es decir, entre esa línea imaginaria llamada ecuador y la zona templada del hemisferio norte delimitada al Norte por el Trópico de Cangrejo, y al Sur por el Trópico de Capricornio.
 
QUE DECIR A LOS ESTUDIANTES: Simplemente que el Sol sale todos los días por el Este, pero que desde el 21 de marzo, cuando pasó por encima del ecuador-línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades- ha ido aumentando su declinación, y seguirá hasta llegar a 23 grados y medio el 21 de junio: solsticio de verano.
   
Ese día -21 de junio-el Sol tocará su máximo alejamiento hacia el Norte y la sombra nuestra se proyectará hacia el Sur. Pero en su ascenso hacia el Norte (aunque sale por el este todos los días), hay una fecha cuando él pasa por encima de una ciudad cualquiera que coincida con su declinación, (por  la latitud de esa ciudad)…Santiago tienen en principio 19 grados latitud Norte, entonces los días 17-18-19 ese Sol estaría cerca de esa valor en su declinación, por lo cual, al medio día un objeto vertical tienen cero sombra. Los valores exactos de Santiago en su centro son estos: 19 grados y 27 minutos de latitud, y 70- Oeste- Grados y 41 minutos de  longitud.
   
Tiene algún valor sabe eso.-Bueno, hace unos miles de año un director de la “Biblioteca de Alejandría” llamado Eratóstenes usó el sol cenital pero en una ciudad cuya latitud era 23 grados y medio, llamada Syene o Siena, -creo actualmente se llama Asuán-.        

Observando eso, cero sombras al mediodía, y viendo que ese día 21 de junio en Alejandría había una proyección de sombras, realizó un asombroso descubrimiento: Saber cuánto mide la Tierra en su circunferencia, de qué tamaño es el mundo, algo increíble.
   
 El sabía la distancia desde Alejandría a esa ciudad, y comprobó que de los 360 grados que todo círculo tiene por definición heredada de los pueblos mesopotámicos, en Alejandría, solamente había que inclinar una vara 7 grados-más o menos- para igualar a la de Syene, bajo el concepto de que la Tierra no es plana lógicamente. Eratóstenes nació en torno al año 276 antes de nuestra era, e hizo ese descubrimiento que hoy día para mucho es chino.
   
Con una regla de tres se llega a la conclusión aproximada de Eratóstenes hoy día, ya que si 7 grados suponiendo un ejemplo hipotético-es 800 kilómetros la distancia desde Siena a Alejandría, los demás kilómetros corresponde a 53 grados, algo lógico. Eratóstenes calculó eso aproximándose maravillosamente a la realidad.
   
En julio hay otro Sol cenital ya que el Sol no se quedará de bobo por allá en 23.5- o sea en su declinación particular-, sino que inicia un viaje de regreso que lo llevará a pasar de nuevo por nuestra ciudad en julio, y el 22 de septiembre por encima del ecuador, y el 21 de diciembre se localizará por allá por el sur del mundo en su declinación negativa de menos 23.5. Entonces este hemisferio norte entrará en invierno.
   
Los puntos donde el Sol corta el ecuador se les llama equinoccios y los otros dos puntos extremos del Norte y del Sur donde el Sol se aleja del ecuador se llaman solsticios.
  
 Cómo se aprecia.- Conocer lo que es latitud y longitud, equinoccios y solsticios, declinación (que es equivalente a la latitud), así como el movimiento aparente del sol, es fácil y muy entretenido. Todas las escuelas debían aprovechar, y hasta las universidades, para mostrar este fenómeno.

 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.