22 Mayo 2019 6:38 AM

PortadaOpiniónColumnas

Presa de Tavera-Bao! En estado crítico por sequía!

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge | ACTUALIZADO 23.04.2019 - 6:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Las presas son estructuras construidas con el fin de  controlar el flujo de agua de los ríos. El fin de estas construcciones es de poder usar el agua para diferentes fines, como el de riego para agricultura, almacenar agua para la población, entre otras cosas.
  
En nuestro país existen diversas presas, en las cuales todas se encuentran en estado crítico debido a la fuerte sequía que ha afectado al país en los últimos meses. Una de las presas más importantes del país es la de Bao, ubicada próximo al municipio de Sabana Iglesia, al sur de la provincia de Santiago. Esta, junto con la presa de Tavera abastece de agua a la provincia de Santiago y gran parte de los canales que riegan la Línea Noroeste como el canal de Monsieur Bogaert.
  
En los últimos años se ha observado una grave crisis en el nivel de las presas en República Dominicana y esto se debe a diversos factores, entre los cuales se pueden destacar: la sequía, los efectos del fenómeno atmosférico El Niño, la depredación y deforestación de nuestras principales cuencas hidrográficas.
   
La sequía causa directamente la disminución del volumen de la presa, sin embargo, el estado en el que se encuentra la cuenca controla mucho el índice pluviométrico, por ejemplo, puede haber una gran sequía pero en las montañas donde nacen nuestros principales ríos de la Cordillera Central llueve con cierta regularidad, por tal motivo debemos de cuidar desde dónde nacen nuestros ríos hasta dónde desembocan con el fin de controlar nuestro futuro y este preciado recurso natural que es el agua.
   
Podemos ver que a través de los años tanto las ciudades como sus municipios crecen en densidad poblacional de manera notoria, sin embargo, uno de los recursos naturales más necesitados es el agua y el consumo de esta incrementa a diario, por esto se debe exhortar a racionalizar el uso de la misma.  
   
La situación de nuestra presa de Bao es preocupante, pues en las últimas semanas ha bajado varios metros y eso se debe a que los consumidores están desperdiciando el agua. De racionalizar el uso de este preciado recurso el nivel de la presa no bajara bruscamente. Se deben corregir las averías, los lugares en los cuales el agua se desperdicia sin control, pues estamos en la época en la cual solo llueve si hay un fenómeno atmosférico.
   
Les exhorto a todos a controlar y no desperdiciar el uso del agua, pues de faltarnos, se nos crearía un caos exorbitante. Aún estamos a tiempo de salvar nuestras cuencas y el nacimiento de nuestros ríos no deforestándolas, al igual de ayudar que el nivel de nuestras presas se mantenga normal y nos abastezcan de agua! Juntos podemos cuidar nuestro futuro!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.