20 Septiembre 2019 4:31 PM

PortadaOpiniónColumnas

El Oro Negro! Sierra De Bahoruco en peligro

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge | ACTUALIZADO 16.04.2019 - 7:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La Sierra de Bahoruco, ubicada en las provincias de Pedernales y Barahona, es mejor conocida porque alberga una enorme cantidad de plantas y animales endémicos de la zona, en la cual se pueden apreciar distintos tipos de bosques desde el bosque seco, transición y el de coníferas, todo esto crea un paisaje hermoso desde Cabo Rojo al Hoyo de Pelempito. Cabe destacar que a través de los años poco a poco han acabado con nuestros bosques para producir carbón, que se produce mediante la tala y la quema.
   
En el documental hecho por Jake Kheel llamado “Muerte por mil cortes’’ podemos ver y palpar la realidad que sufre la Sierra de Bahoruco día a día ya que dentro de ella existe una deforestación constante y clandestina por mano haitiana y dominicana; también se debe a que en Haití nunca existió incentivos ni subsidios en cuanto al gas propano y se acostumbraron a la tala y la quema de sus bosques para poder sobrevivir y cocinar.
   
Cabe señalar que es una triste realidad la falta de conciencia, pues en nuestro país vecino no existe ni un 2 % de la cubertura boscosa debido a que han depredado todo para producir carbón. A través de los años se puede ver como este oro negro se vuelve constante la demanda tanto en los mercados como en la misma capital de Haití y la solución de ellos, y no les queda donde talar y quemar, vienen a nuestro país y destruyen nuestros parques nacionales, bosques y áreas protegidas.
   
Por otro lado, los mismos dominicanos talan y queman los bosques para producir carbón y comercializarlo a otros países. Es importante señalar que nuestro país lamentablemente exporta grandes toneladas de carbón, lo que significa que estamos acabando con nuestros recursos tanto boscosos como naturales.
   
Además, en el documental explica no solo la realidad sino cómo fue que nació este problema de depender tanto de este “oro negro”, por qué se comercializa tanto y por qué no han buscado otras alternativas. En un futuro no muy lejano, todos veremos los efectos negativos que causa la tala y la quema, como lo son la erosión, la desertificación, la escasez de agua, las sequías y la pérdida de la fauna y flora endémica de la zona.
    
Les exhorto a todas las personas  ver este documental para que así realmente tomemos en cuenta y valoremos nuestros recursos naturales, en vista de que los árboles producen el aire que respiramos y los ríos y todos los parques nacionales deben de ser conservados porque son los que nos abastecen de agua, flora y fauna endémicas y si no la cuidamos en el futuro puede que nos falte.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.