15 Junio 2019 8:36 PM

PortadaOpiniónColumnas

Cuidando nuestros hijos: hablemos de prevención

Josinell Martínez

Josinell Martínez

Josinell Martínez | ACTUALIZADO 12.04.2019 - 7:08 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Se  hace tan necesario que cada día estemos más al pendiente de nuestros niños y que podamos protegerlos de la maldad que arropa este mundo¨.
   
Dadas las circunstancias del sonado tema que escuchamos a diario relacionado a las denuncias de acoso y abuso a menores de edad a una figura de entretenimiento, quiero hablarles a padres, madres, maestros o tutores un poco acerca de este tema, de modo que podamos crear alerta en nuestros hogares.
   
Cuando se habla de Abuso Sexual Infantil se entiende que en este caso el afectado/a es un menor de edad y que existe una asimetría de edad entre el agresor y el abusado (comprende desde 5 años de diferencia), además desigualdad en cuanto a madurez o discapacidad alguna que pudiera tener el menor de edad.
Generalmente estos hechos ocurren desde la persona más cercana al niño; personas con las cuales convive a diario o con personas a las cuales los padres depositan mucha confianza, (profesores, sacerdotes, vecinos, etc.). Estos utilizan varias herramientas para cometer el hecho como son: engaños, fuerza física o presión.
   
Dentro de las consecuencias tenemos daños físicos y psicológicos a corto o largo plazo, los cuales, en cualquiera de los casos, es recomendado ser tratados con un profesional de la salud.
   
Es conveniente aclarar que no en todos los casos los padres son culpables de que se den estos casos, por lo tanto, es necesario que los niños sean orientados de este tema, desde el hogar o centros educativos.
   
Tomemos en cuenta algunas medidas a modo de prevención que podemos incorporar a la hora de educar a nuestros pequeños:
•    Comunicación efectiva:
Hábleles a su hijos/as con actitud cercana y de escucha (Pregúntenles a sus niños como les fue en su día de escuela.) Déjeles saber que creen en su palabra y de esta manera estaremos haciendo un clima de confianza con ellos y le damos a entender que nos importan.
•    Háblale de su cuerpo:
Dígales que hay partes de su cuerpo que pueden ser vistas y dígales cuales son. Así mismo coménteles sobre aquellas que solo pueden ser tocadas al momento del aseo. (importante darles ejemplo).
•    Enséñeles a decir ¨ No¨:
Es necesario que aprendan a diferenciar una situación agradable con otra que no lo es. Así mismo, distinguir situaciones positivas de contacto. No lo obligue a dar besos ni a familiares, ni a conocidos, con un saludo verbal es suficiente.
•    Es bueno enseñarles sobre los secretos bueno y los malos.
Algunos abusos se materializan utilizando este tipo de medio y diciéndole al niño que es un secreto entre ambos y este suele venir acompañado de una recompensa.
    
Como última recomendación les digo que, si usted como padre, tutor, vecino, familiar etc., nota que un niño puede estar siendo víctima de acoso o abuso sexual, denúncielo inmediatamente a las autoridades competentes. Callar nos hace cómplices de estos delitos. Es deber nuestro, como ente social, cuidar de quienes más necesitan de nuestra protección y recuerde que quienes cometen estos atropellos deben ser castigados por la ley.

Levantemos nuestras veces contra el abuso infantil.!!!

Hasta la próxima Folk.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.