26 Marzo 2019 10:52 PM

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Las necesidades están diagnosticadas pero no hay plan

Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano | ACTUALIZADO 14.03.2019 - 7:15 pm

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Las necesidades educativas en República Dominicana están diagnosticadas, lo que no hay es un diseño del plan a seguir para la correcta y honesta distribución de los recursos.
   
En un país donde no se ha planificado para un buen sistema educativo, peor, no saber aún las prioridades, es un asunto que le puede traer grandes problemas a un gobierno intencional en materia de retomar todas las carencias que por años  han sido el sufrimiento de una nación engañada y vilipendiada.
   
El Gobierno se debió asesorar y elegir un equipo de técnicos que elaboraran un organigrama y un programa consensuado de las diferentes necesidades priorizando y distribuyendo equitativamente los recursos de la educación, lo que con humildad y deseo de que este Gobierno finalice bien su mandato, doy mis sugerencias de hacia dónde se debe invertir el "4%" y no solo tener en cuenta la tanda única, y lo de construcción de aulas:
   
--Preparar a un equipo de técnicos que planifiquen los programas educativos por áreas en cada cuatrimestre, para que no se improvise y que además, que cada profesional de la educación, imparta en el área que le corresponde, así es como se puede lograr calidad.

--Establecer un sistema de becas verdadero, notable y beneficioso, para maestros/as en su preparación educativa e innovadora, además, insisto en los cursos especiales y diplomados en el extranjero.

--Algo que puede ayudar a la calidad y desarrollo del sistema educativo, no la menos importante, es la promoción. De nada vale que un maestro o maestra venga del extranjero habiendo realizado estudios de alta consideración y que vuelva a ocupar el mismo cargo, o que un maestro o maestra que se haya destacado y rendido una vida de entrega y dedicación, que al fin no se le promocione, eso deja un vacío y poco deseo de seguir adelante. La promoción nos puede ayudar.

--Remuneración adecuada y pertinente en el salario, incluso, igualando el sueldo de primaria con el de secundaria, que los maestros y maestras del nivel primario ganen igual que los del nivel secundario, ya que hacen igual o más labor.

--Construcción de aulas necesarias en especial en las diez (10) ciudades más pobladas del país, aunque creemos que el Gobierno ha estado cumpliendo en gran parte con las construcciones de aulas.

--Construir las carreteras que están en condiciones deplorables en comunidades donde hay escuelas que los alumnos sufren dificultades para llegar a dichos centros.

--Equiparar a los centros escolares con mobiliarios, materiales y dispensarios médicos, nombrando a profesionales de la medicina para que en las urgencias de salud en los centros, sean atendidos en la misma escuela.



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