21 Septiembre 2019 5:19 PM

PortadaOpiniónColumnas

Doctor Arnaldo Espaillat Cabral: Un médico con historia

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino | ACTUALIZADO 05.03.2019 - 8:02 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“La única forma de  regenerar el mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponda” Charles Kingsley
 

La Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina (SODOHISMED) celebró recientemente el “II Simposio sobre la historia de la Medicina Dominicana”, el lema principal fue: “La Enseñanza de la Medicina en República Dominicana” el día 23 de febrero del 2019 en el Colegio Médico Dominicano.
   
Agradezco la invitación que me hiciera dicha Sociedad en la persona del doctor Alejandro Pichardo Presidente de la misma, junto a varios expositores en calidad de profesor invitado con la exposición: “Historia de las Residencias Médicas Dominicanas”.
   
Independientemente del propósito de educar desde el punto de vista histórico a médicos y estudiantes de medicina, la actividad tuvo el propósito de reconocer a distinguidos médicos, algunos fallecidos (reconocimiento póstumo) como el doctor Víctor Perrota y Rafael Ortega, donde los familiares mostraron con sus palabras el aporte familiar y profesional a la sociedad dominicana. 
   
También recibió reconocimiento  otro médico que nos prestigia con su comportamiento y ejemplo, me refiero al doctor Arnaldo Espaillat Cabral.
Fue muy motivadora la participación del doctor Espaillat Cabral después de haber recibido el reconocimiento. Su discurso lo dirigió principalmente a los jóvenes que hicieron presencia en el auditorio así como a médicos y a todos los presentes acerca del comportamiento social, personal y profesional.
   
Expresó que nació en Mao, Valverde 1931. Inició su historia expresando que venía de una comunidad muy pobre en ese momento, que su vivienda junto a su madre y hermanos era de piso de tierra. Con una humildad tal que los alimentos faltaban en ocasiones.
   
Todos los espectadores se  sintieron parte de su exposición ya que insistía que a él y muchos de sus generaciones les faltaban todos, a los jóvenes de hoy en su gran mayoría tienen tantas facilidades que ni ellos lo valoran. Los jóvenes lo quieren rápido y ahora. El éxito se consigue con esfuerzo.

Contó que  padre fue asesinado por la tiranía de Trujillo,  cuando el apenas tenía 6 meses. Pero también mencionó que fue hecho preso por que se enfrentó a un policía que golpeaba a un niño.
   
El doctor Espaillat Cabral fue llevado a la tétrica cárcel del kilómetro nueve de la carretera Mella. Un cepillo Voslkwagen, del Servicio de Inteligencia Militar, lo condujo detenido, luego de  apresarlo a la salida  del hospital donde prestaba servicio y llegar al hotel donde pernoctaba. El “nueve” era un antro de terror, junto a la cárcel de “La 40”, donde se torturaba y asesinaba a los opositores de la dictadura criminal de Rafael Trujillo.
   
Cuando pudo ser liberado logró escapar en un acto milagroso que sólo Dios puede explicar, hacia España, donde perfeccionó sus estudios en Oftalmología durante varios años.

Explicó con detalles todas las penurias desde su nacimiento, adolescencia hasta llegar a ser médico especialista, dando ejemplo que cuando se quiere se puede.
   
Repercute en su mente la muerte de los jóvenes del 14 de junio, encabezado por Manolo Tavárez Justo. Las torturas de sus amigos en la cárcel en el régimen trujillista por los esbirros del sistema.
    
Nos adherimos a los conceptos escritos por el licenciado Tony Raful  dedicado al doctor Aroldo Espaillat Cabral el 13 de marzo del 2007 en el Listín Diario, cito: “El doctor Arnaldo Espaillat Cabral  no ha querido ni quiere ninguna publicidad sobre su vida, ha vivido en el ejercicio de su profesión con alta dignidad, callado, solidario con sus amigos, hombre de espiritualidad profunda, sensible, marcado por un tiempo histórico, con la frente en alto, alto él mismo, cuando prodiga afectos y ayuda a los demás”.
    
Concluyo después de haber conocido personalmente al doctor Arnaldo Espaillat Cabral y escuchar de su grandeza que es: Un médico con historia.

 El autor es médico, escritor y profesor universitario.
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.