21 Febrero 2019 3:37 AM

PortadaOpiniónColumnas

La nulidad de los actos por vicio de forma

Luis Nicolás Álvarez

Luis Nicolás Álvarez

Luis Nicolás Álvarez | ACTUALIZADO 11.02.2019 - 7:08 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La nulidad de los actos de procedimientos puede ser invocada a medida que estos se cumplen; pero ella estará cubierta si quien la invocada ha hecho valer, con posterioridad al acto critico, defensas al fondo u opuesto un medio de inadmisión sin promover la nulidad.
   
Todos los medios nulidad contra actos de procedimientos ya hechos, deberán ser invocados simultáneamente, bajo pena de inadmisibilidad de los que no hayan sido invocados en esta forma. La mera comparecencia para proponer la nulidad de un acto de procedimiento no cubre esa nulidad.
   
Ningún acto de procedimiento puede ser declarado nulo por vicio de forma si la nulidad no está expresamente prevista por la Ley, salvo en caso de incumplimiento de una formalidad substancial o de orden público.
   
La nulidad no puede ser pronunciada sino cuando el adversario que la invoca pruebe el agravio que le causa la irregularidad, aun cuando se trate de una formalidad substancial o de orden público.
   
La nulidad quedara cubierta mediante la regularización ulterior del acto si ninguna caducidad ha intervenido y si la regularización no deja subsistir ningún agravio.

El autor es abogado y con maestría en Legislación de Tierras.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.