23 Enero 2019 4:30 PM

PortadaOpiniónColumnas

Originalidad en ejercicio profesional y profesionista

Pascual Ramos

Pascual Ramos

Pascual Ramos | ACTUALIZADO 09.01.2019 - 6:30 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Las instituciones, supermercados misceláneas, empresas e industrias; están requiriendo mayor originalidad por parte de quienes con un título universitario, gozan de un puesto de trabajo, conforme la capacidad lograda en los estudios realizados; ya sea de nivel técnico, de grado y de postgrado.  
 
Esto indica, que el empoderamiento del conocimiento, tiene que ser fundamentado en lo disciplinar e interdisciplinar; debiendo estar abalado por los avances que de manera rápida continua, experimenta el sistema tecnológico cibernético y de telecomunicaciones, en una sociedad cada día más globalizada, donde se demanda de bienes y servicios; bajo los estándares de calidad, eficiencia y eficacia; principios laborales tomados muy en cuenta, por firmas acreditadoras internacionales.
     
A esto se suma, el toque de originalidad profesional y profesionista; conceptualizaciones que tienen razón de ser, en un mercado donde la economía se globaliza, a ritmo sin precedentes y con resultados impredecibles; rompiendo las barreras incluso, de las limitaciones fronterizas de ofertas y demandas de  bienes y servicios; gracias al revolucionario e innovador sistema de la compra y venta por Internet.
     
El espíritu creador en emprendimiento no se detiene y aquellos paradigmas educativos que no se ajusten a las normativas requeridas, corren el gran riesgo de ser reciclados y descontinuados; por lo que se impone la Era Digital, reforzándose con esto, el sistema de enseñanza aprendizaje virtual, que rompe fronteras idiomáticas, como se ha afirmado en otras publicaciones de artículos y ensayos, producidos en la presente columna, de: Entre Comunicación y Psicología; precisando la importancia académica científica e intelectual, del traductor de Google.
     
El surgimiento de universidades en líneas y de programas educativos por competencias disciplinar e interdisciplinar, que incluyen ofrecer asignaturas a distancia por medios electrónicos como la radio, la televisión e Internet; sugieren, con la inclusión del dominio del lenguaje cibernético de profesores y estudiantes cibernautas; que los intelectuales del escenario universitario en especial, se unan de manera mayoritaria, a forman parte sin contemplación, del creativo e innovador paradigma educativo; por ser una de las principales características, que definen a la sociedad del conocimiento o de la información global.
     
Con respecto a lo que se argumenta, partiendo de la idea profesional y profesionista; es importante aclarar, tomando de referencia lo que se explica al navegar por https://diferencias.eu/entre-profesional-y-profesionista/, lo siguiente: “Profesional se aplica a la persona que ejerce una profesión y ésta se refiere a la realización del oficio que requiere de dos aspectos fundamentales: 1. a) Una formación determinada, es decir, una capacitación. 2. b) Calidad del servicio que presta o labor que realiza”.
     
La información instruye también, que: “La palabra profesional se refiere además a la persona que ejerce su oficio con disciplina y compromiso. Es importante señalar que el término profesional aplica no sólo a quien posee formación académica sino también a toda persona que desarrolla una labor de forma especializada habiéndose formado en universidades, por su propia cuenta o en instituciones, academias que no acreditan u otras como los deportistas de alto nivel que son considerados profesionales en sus áreas de dominio”.
     
La orientación cibernética precisa en sus puntualizaciones académicas; refiriéndose a la conceptualización de profesionista, lo siguiente: “1. a) Un título o documentación que le certifique la formación y que lo acredite para la práctica, siendo otorgado por instituciones universitarias”; entre otros puntos de índoles de formación integral, de igual importancia que el notificado. Enseñando en ese orden de ideas, la lid de la Web, que: “Un profesionista es entonces, la persona egresada de una casa de estudios de nivel superior, que obtiene un  título que le acredita a ejercer el oficio para el cual fue formada”.
     
En virtud de lo sentenciado, es de considerar, que todo ejercicio profesional y profesionista, debe dejar huellas que patenticen originalidad laboral; donde se exhiba garantía de calidad intelectual, sellado con tinta indeleble, de que en ese escenario prevalece la eficiencia y la eficacia de una persona emprendedora, que supo crear estilo propio en su quehacer ocupacional; demostrando dominio de compromiso ético y moral en lo disciplinar e interdisciplinar; con conocimientos de “causas y efectos”, en la Era Digital.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.