18 Diciembre 2018 2:01 PM

PortadaOpiniónColumnas

Con sed hacia el río Nilo y el Amazonas

Víctor Medrano

Víctor Medrano

Víctor Medrano | ACTUALIZADO 06.12.2018 - 6:11 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

I de II  

Hoy día somos testigos del proceso de agotamiento que de manera continua vienen extinguiendo importantes y necesarios recursos naturales de nuestro medio, lo que, como en el caso del agua, estamos  escuchando el tipo de promoción que se difunde principalmente por los medios de comunicación,  que la anuncia como obligatorio para la vida.  Convencido estamos de que, la gestión del recurso hídrico, con la cuenca hidrográfica como elemento central en la zona donde se encuentra, debe manejarse de manera coordinada  e integral, para así lograr una acción sostenible de este en su uso por parte del ser humano, en lo productivo y ambiental.
  
Bastante significado tiene un pensamiento de Albert Einstein que dice: “El precio de la educación se paga solo una vez, pero el precio de la ignorancia se paga toda la vida” . He ahí el mejor ejemplo por el que esta atravesando la sociedad de nuestro país y donde debemos estar convencidos de que los esfuerzos por formarnos y alcanzar los niveles de conocimientos posibles, estos nunca sobran.  
   
Al abordar la grandeza de un recurso tan imprescindible para la vida, el agua, no podemos, pasar por alto el significado que  en nuestro país tiene el río Yaque del Norte , que naciendo en la loma de Rusilla en la cordillera Central y recorriendo una distancia de 296 kms lineales , desemboca en el Océano Atlántico en Montecristi, para ser el río más largo del país.

 Ahora bien, al hablar de la grandeza de los ríos en el mundo quiero referirme a aquellos dos que desde los años de infancia en los estudios de la geografía y la historia universal de escuela intermedia  y secundaria, su magnitud  me   impacto para siempre;  me refiero a los ríos Nilo, que desemboca en Egipto en el mar Mediterráneo, en el Continente Africano y el  Amazonas,  que desemboca en Brasil de Sudamérica.
    
Ahora bien, ¿Por qué el río Nilo?  
  
Este se considera un símbolo para el desarrollo de la antigua civilización y moderna nación actual,  a sabiendas de que la primera parte la mayoría de sus ciudades se hallaban bordeando el valle del río.
    
Aunque su  recorrido  superficial (en el que su cauce atraviesa 7 países) desde su nacimiento hasta su desembocadura, es similar a la distancia que existe desde New York hasta Roma(6,853 km), Se considera uno de los ríos más largo del mundo  y probablemente el más importante en lo referente al nacimiento de civilización.
     
Importante es destacar la anchura que tiene, la que alcanza unos 2.8 km, además de conocerse que este río drena unos 3.4 millones de km2, lo que corresponde  a unos 10.3 % de la superficie terrestre. No olvidando que está conformado por 2 sistemas pluviales: Nilo Azul y Nilo Blanco .  
  
Sería interesante poder ver una mínima parte una sola vez.
 
Cabe mencionar que sus fuentes se encuentran en las regiones húmedas de Africa, mientras que hacia el norte, a partir de Sudán, atraviesa kilómetros de tierra áridas.
  
El punto de nacimiento que se tiene de este río, es el  que lo ubica  en el lago Victoria, que es el mayor entre los africanos, con una extensión de 68 ,000 km2. , rodeado por pequeñas villas coloniales dedicadas a la pesca de tilapia.
 
 También, es preciso destacar que durante el recorrido que une a estos, sobresale la presencia de una infinidad de aves, elefantes, cocodrilos, hipopótamos, jabalíes, antílopes y leones, los que con su presencia imponen  el verdadero rostro del África bella, en la que con el paso del tiempo aún permanece casi inalterable  el ciclo de la naturaleza.
   
Es a partir de ahí que el Nilo se ensancha desmesuradamente, cubriéndose de plantas de papiro en su camino por el Sudán.  
     
Se puede afirmar que gracias  a este río, la vida y prosperidad  de quienes habitaban en sus orillas,  fue fundamental en el nacimiento de la civilización egipcia, pese  a estar situada en una de las zonas  desérticas y áridas más extensas del planeta.
                 
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.