20 Noviembre 2018 3:21 PM

PortadaOpiniónColumnas

Principio cosmológico, principio antrópico, termodinámica, entropía y antropía

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 06.11.2018 - 6:15 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Términos y palabras que confunden, lo mejor es leer bien y copiar. Consultando leí esto al respecto.

Definición. El principio cosmológico asegura que el universo, cuando se observa a escalas del orden de cientos de mega pársecs, es isotrópico y homogéneo. La isotropía significa que sin importar en qué dirección se esté observando, veremos las mismas propiedades en el Universo. La homogeneidad quiere decir que cualquier punto del Universo luce igual y tiene las mismas propiedades que cualquier otro punto dado.
   
En termodinámica, la entropía , es una magnitud física para un sistema termodinámico en equilibrio. Mide el número de micro estados compatibles con el macro estado de equilibrio, también se puede decir que mide el grado de organización del sistema, o que es la razón de un incremento entre energía interna frente a un incremento de temperatura del sistema.
   
La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850.
La primera ley de la termodinámica establece que  la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva.        

Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa.        

De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, todo proceso que ocurre en un sistema dado debe satisfacer el principio de conservación de la energía, incluyendo el flujo de calor. Sin embargo, la primera ley no nos dice nada acerca de la dirección en que un proceso puede ocurrir en un Sistema.   
 
Así dentro del contexto de dicha ley no existe limitación alguna para transformar energía de una forma a otra. Por ejemplo, calor en trabajo o viceversa. La transformación de trabajo en calor es un proceso que puede ocurrir prácticamente sin limitación alguna: por ejemplo por fricción entre dos superficies, por el paso de corriente eléctrica, etc. Pero la experiencia nos dice que la primera alternativa solamente es realizable bajo limitaciones muy severas.
   
Esta restricción en la dirección, en que un proceso puede o no ocurrir en la naturaleza, se manifiesta en todos los procesos espontáneos o naturales.  La segunda ley de la termodinámica requiere que, en general, la entropía total de cualquier sistema no pueda disminuir más que aumentando la entropía de algún otro sistema. Por lo tanto, en un sistema aislado de su entorno, la entropía de ese sistema tiende a no disminuir. Se deduce que el calor no puede fluir de un cuerpo más frío a un cuerpo más caliente sin la aplicación del trabajo (la imposición del orden) al cuerpo más frío. De la segunda ley de la termodinámica se desprende que la entropía de un sistema que no está aislado puede disminuir.
   
Antropía.- Elemento sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres femeninos con el significado de ‘ser humano’, por filantropía, misantropía….
   
El principio antrópico es un principio que se suele enunciar como sigue: En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.