20 Noviembre 2018 3:55 PM

PortadaOpiniónColumnas

El 1740 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República

Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras | ACTUALIZADO 05.11.2018 - 6:10 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Respeta la ley y mírala como la reguladora de las relaciones sociales” Juan P. Duarte.

E l día 6 de los corrientes (martes), se conmemora el 1740 Aniversario de la promulgación de la Constitución de la República, viendo la luz en la ciudad de San Cristóbal el día 6 de Noviembre del 1844.
    Debemos decir que José Núñez de Cáceres, tuvo la idea en 1821, organizar el “Estado Independiente de Haití Español” dictó un documento llamado “Acta Constitutiva” que fue un ensayo de Constitución en ese efímero nuevo Estado que no llegó a efectuarse por la invasión haitiana de 1822 y por el vacío social en el que cayó desde su nacimiento esta idea de autonomía.
    El proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte, que fuera publicado el 3 de marzo de1899, en la Revista Letras y Ciencias; más tarde reproducido por el Instituto Duartiano del Diario de Rosa Duarte, hermana del patricio. En ese proyecto, Duarte afirmaba que el gobierno debería contar con cuatro poderes: “Para la mejor y más pronta exposición de los negocios públicos se distribuye el gobierno en Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo. El manifiesto del 16 de enero de 1844, fue realmente una acta de independencia, aunque mencionaran la palabra “separación”. Esta fue también una pre-constitución porque se esbozaron las bases del gobierno del nuevo Estado Dominicano nacido en 1844, pues durante sus primeros ocho meses de su nacimiento, la República estuvo regida por una Junta Gubernativa prevista por el Manifiesto del 16 de enero de 1844,
    Núñez de Cáceres, Duarte y los autores del manifiesto del 16 de enero estuvieron influenciados por las doctrinas liberales, las teorías de los enciclopedistas europeos del siglo XVIII, incluyendo la Masonería, los principios de la ilustración y el Contrato Social de Rousseau.
    Los constituyentes de 1844 quisieron establecer un gobierno con tres poderes independientes uno de otros, pero deseaban que el Poder Legislativo tuviera principalía sobre los otros dos. Santana no aceptó estas intenciones y logro adicionar el artículo 210 que le daba poderes absolutos al Ejecutivo y gobernó como si la Constitución tuviera un solo artículo (el 210).
    Se puede afirmar sin embargo que la Constitución de San Cristóbal, estuvo en vigencia por diez años y organizó un gobierno de mecanismos democráticos y representativos aun mediatizado por el artículo 210.
    La Constitución de Moca de 1858 fue el resultado de la Revolución de julio de 1857 que proclamada en Santiago, se extendió por toda la República y triunfó sobre Buenaventura Báez, restableciéndose un gobierno provisional en Santiago, presidido por José Desiderio Valverde. El 19 de Febrero de 1858, se firmó y se promulgó oficialmente la Constitución de Moca.
   
La Constitución de 1865, cuyo texto se basó en la de Moca: 1. Estableció el sufragio universal y directo para los varones de más de 18 años. 2. Tolerancia de cultos. 3. Eliminó el requisito de ser propietario de inmuebles para ser presidente de la República o Legislados. 4. Estableció un Poder Municipal.

El Dr. Wenceslao Vega de Boyrie, en su Historia del Derecho Dominicano, afirma que sólo ha habido nueve constituciones y que las demás han sido reformadas sin importancia.
   
Quien esto escribe, sumariamos la Constitución de 2010.

1. La de 1844, porque fue la primera.

2. La de febrero de 1854, porque liberalizó el sistema institucional y sirvió de
modelo a las demás constituciones liberales del siglo XIX.

3. La de diciembre de 1854, porque introdujo un omnímodo Poder Ejecutivo
tiranizante y ha servido de modelo a los regímenes totalitarios.

4. La de Moca de 1858 porque descentralizó los poderes públicos.

5. La de 1865, porque trae el voto directo y el sufragio universal de los
ciudadanos varones mayores de 18 años y crea el Poder Municipal.

6.  La de 1877, Buenaventura Báez, en su quinta y la última estadía presidencial,
que introdujo el voto oral y público.

7. La Constitución de 1908, que introdujo cambios del formato que se ha
mantenido hasta la fecha; dividida en capítulos y estos en secciones, amplió el concepto del “Jus sanguines” a todos los hijos de padres dominicanos, aunque no residieran en el país.
   
8. La Constitución de 1942, proclamada en la Era de Trujillo, que dio rango constitucional al derecho a la ciudadanía a la mujer y reivindicó constitucionalmente algunas prerrogativas de la clase trabajadora.

9. La de 1963, dictada por el gobierno del Prof. Juan Bosch redactada en forma diferente, acentúa los derechos humanos y sociales.
   
10.La de 2010, proclamada por la Asamblea Nacional el 26 de Enero de 2010,fruto final de una ardua e histórica labor legislativa desarrollada por el Congreso Nacional en el periodo Constitucional 2006-2010, en el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.