20 Noviembre 2018 3:25 PM

PortadaOpiniónColumnas

Divisiones territoriales dominicanas

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio | ACTUALIZADO 04.11.2018 - 5:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

1 de 2    

El pensar es un trabajo difícil. Quizás  por eso haya pocas personas que lo realicen. Henry Ford.


Originalmente, a la llegada de los colonizadores españoles  en el descubrimiento de la Isla  la encontraron ocupadas por indígenas identificados como tainos, los cuales llamaban a la isla AYTI subdividida administrativamente en cinco ­cacicazgos conocidos como Mariel, Magua, Maguana, Higuey   y Jaragua,  los que a su vez estaban subdivididos en Nitaínos. Los colonizadores españoles identificaron la isla como La Española  conocida en la actualidad como isla de Santo Domingo.
   
En el año de 1697, según el Tratado de Ryswick, la isla fue subdividía en dos partes cuyos territorios estaban ocupados por nacionalidades diferentes. La parte oriental, este de la isla continuo en manos de los españoles. El territorio occidental, oeste de la isla estaba  ocupado por franceses y esclavos africanos Según el Tratado de Aranjuez se estableció límites fronterizos y  se definieron pocos años después con el Tratado de Basilea. Ya instituida en el año 1844 como Republica Dominicana,  país libre, soberano e independiente, en el 1929, estableció  acuerdo entre las autoridades de Haití  y la Dominicana, y la revisión de su  protocolo. De común acuerdo fijaron definitivamente los límites fronterizos, límites vulnerados continuamente por los nacionales haitianos indocumentados, quizás por la pobreza generada por el gobierno haitiano  y sus  secuaces  o  tal vez auspiciados por las mismas autoridades haitianas para que emigren al territorio dominicano.
   
Hipotéticamente hemos asumido que de los cinco (5) cacicazgos indígenas, dos (2)  corresponderían  a la subdivisión administrativa  del territorio haitiano y los restantes tres (3) corresponderían a la subdivisión administrativa del territorio actualmente dominicano. En el año de1822, el gobierno haitiano invadió y ocupo la parte oriental de la isla, ocupada por los españoles y sus descendientes nacidos en dicho territorio  de la isla, permaneciendo hasta el 1844, fecha donde se logró la desocupación haitiana, determinándose así el inicio de la  independencia y formación de la Republica.  Durante la ocupación haitiana, en el hoy territorio dominicano, las  autoridades haitianas  la subdividieron en  dos (2) departamentos identificados como Cibao y el Ozama.
   
A partir del año 1844, la subdivisión  administrativa y política del territorio nacional  fue definida por sus autoridades en cinco (5) provincia conocidas como 1.- Compostela de azua. 2.- Santo Domingo, 3.- Santa Cruz del Seíbo, 4.- Concepción de la _Vega real y 5.- Santiago de los Caballeros. Estas provincias, anteriormente conocidas como departamentos, estuvieron subdivididas en 27 comunes. En el año de 1858 fueron creados nuevos estudios organizativos estableciendo  tres (3) departamentos definidos como El Seibo, el Ozama y el Cibao,  los cuales comprendían todas las provincias  y comunes establecidas en el año  1844.
   
Podemos apreciar la similitud  de división entre los tres departamentos y los tres  cacicazgos que estuvieron, posiblemente definidos en el territorio dominicano  por los indios tainos, según hipótesis planteada en  párrafo anterior. Parece que el fraccionamiento no era indispensable, en épocas diferentes, pero con criterios similares, ya que  sin mayores  costos percibían o aseguraban mejores controles políticos administrativos, que los  tainos sabían.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.