15 Octubre 2018 5:43 PM

PortadaOpiniónColumnas

El uso de los tribunales bajaría la violencia en el país

René Burgos

René Burgos

René Burgos | ACTUALIZADO 04.09.2013 - 6:19 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

"No se hizo el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre".

A veces nos preguntamos por qué suceden tantos actos violentos en nuestro país  y es que a diario las noticias realizan un recuento de femenicidios, robos, asaltos, homicidios, golpes, heridas y un sin número de infracciones que atentan contra el equilibrio y la seguridad de la República Dominicana. Son diversos los factores que contribuyen con esta situación entre los que cabe destacar la descomposición social que vive el país como producto de la desintegración familiar que se ha originado como consecuencia de la pérdida de valores, el  factor educativo impera, pues los patrones de conducta derivados de la falta de formación inciden en la ocurrencia de situaciones antijurídicas y por último un factor poco mencionado, pero relevante es la poca cultura de asistir a los tribunales de la república para resolver los conflictos que se presentan.

Los tribunales dominicanos constituyen la herramienta por excelencia para defender los derechos que en muchas ocasiones se ven vulnerados por personas físicas y morales que abusan de su condición social para atentar contra el goce y disfrute de los derechos que conciernen a cada persona.
 
  Lejos de asistir a los tribunales en ocasiones se incurre en soluciones violentas que dan origen a otros conflictos por ello es necesario que se creen campañas de orientación para que la comunidad y la sociedad en general opte por resolver los conflictos ante los tribunales y no por cuenta propia. Ello daría lugar a un clima de más orden y sobre todo de paz, pues tal y como citara Benito Juárez: "el respeto al derecho ajeno es la paz".


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.