15 Diciembre 2018 10:21 AM

PortadaOpiniónColumnas

Desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Agustín González | ACTUALIZADO 10.10.2018 - 5:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), también llamados La Agenda 2030, consisten en 17 metas que el 25 de septiembre del 2015 acordaron 193 países, con la finalidad de alcanzarlos en los siguientes quince (15) años. Este acuerdo se firmó en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  La República Dominicana es uno de los países signatarios del citado acuerdo.
   
Los ODS, tienen como antecedentes a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que constituyeron la base del acuerdo anterior, firmado en el año 2000 por 189 países y que solo incluyó 8 objetivos. Este acuerdo se firmó para tener vigencia en el periodo 2000-2015.
   
Entre los ejes que abarcó la agenda de los ODM, estaban: Pobreza extrema y hambre; Educación básica para todos; Igualdad de oportunidades; Mejora de la salud materno infantil; Medio Ambiente sano y seguro, entre otros. En el marco de la ONU, al finalizar el periodo se hizo la evaluación correspondiente, resaltando los avances alcanzados y, por supuesto, evidenciando los retrasos por continentes y por países, incluyendo a la Republica Dominicana.
   
En el caso de los ODS, aunque abarca 17 grandes temas. El eje transversal de todos es el Desarrollo Sostenible, asumiéndolo como el compromiso que contraen las presentes generaciones para emprender acciones y proyectos que preserven, cuiden y mejoren las condiciones medioambientales y las armonicen con la gente y las infraestructuras que se construyan. Es evidente que la finalidad con los ODS es que las actuales generaciones tengan la conciencia y el compromiso de dejar a las futuras los medios de subsistencia materiales suficientes, sin que provoquen el deterioro del medioambiente.
   
Los 17 ODS abarcan dimensiones económicas, sociales y ambientales. Son objetivos integrados e indivisibles. Avanzar en el cumplimiento de uno de ellos es virtualmente imposible sin progresar en todos los demás. Los mismos están, pues, interconectados y con relaciones de interdependencia y complementariedad entre sí.
   
Ligados directamente a la economía, entre los 17 ODS, se encuentran temas tales como: Pobreza; Hambre; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Agua; Energía; Trabajo Decente; Innovación; Desigualdades; Producción y Consumo responsable; Comunidades sostenibles, entre otros.
   
Cuando firmaron el pacto de los ODS, los países 193 signatarios asumieron el compromiso de contar con una instancia nacional que le diera seguimiento al nivel de logro de los objetivos y de rendir a la ONU un informe anual. A nivel institucional en nuestro país quien le da seguimiento al cumplimiento de los ODS es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que también asume el compromiso de involucrar al sector privado, las academias, las ONGs, al Sector Publico, entre otros actores importantes.
   
La República Dominicana ya rindió un informe sobre el nivel de avances sobre los ODS. En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo, celebrado el 17 de julio del presente año, el Lic. Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, presento en la ONU, el Informe Nacional de Republica Dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que expuso los logros del país en reducción de la pobreza, acceso a agua potable, recogida de basura y en el crecimiento de la superficie forestal.
   
En ese escenario el aludido Ministro afirmó que el país ha logrado obtener un nivel del 72% de coincidencia entre su Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de la ONU y sostuvo que esta aproximación agiliza los esfuerzos nacionales expresados en planes, políticas, programas y proyectos para el cumplimiento de los ODS.
El informe de República Dominicana resalta, como avance operativo en la Agenda 2030, la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, encabezada por el MEPyD e integrada por los titulares de las principales instituciones públicas con responsabilidades directas en cada uno de los ODS, con representación del sector privado y de la sociedad civil. Cito, además, el diseño de los instrumentos para programas, políticas y estrategias orientadas al logro de los ODS.
   
Sin embargo, el Lic. Santana reconoció que, para lograr resultados más efectivos las políticas públicas deberán continuar profundizando su énfasis en la universalización de la cobertura de la seguridad social, de la calidad de los servicios de salud y educación y la continuación de las políticas ya iniciadas para enfrentar con más determinación el desempleo en poblaciones más vulnerables, como mujeres y jóvenes, y el empleo precario, así como las inequidades de género.
   
Hay países de los signatarios del acuerdo de los ODS que han asumido su cumplimiento con mucha responsabilidad y generan toda una dinámica interna para ello, sobre todo los europeos.  En ese sentido, hacen grandes esfuerzos de concientización en toda su población y comprometen a organizaciones públicas y privadas en torno a la agenda de los ODS. Sin embargo, hay países desarrollados, como los Estados Unidos y China, que tienen pasivos importantes, sobre todo en materia medioambiental, con el cumplimiento de los ODS.
   
En países como el nuestro, en cambio, debe reconocerse que el cumplimiento de los ODS y su difusión y conocimiento se limita a ciertas esferas de poder y se quedan a nivel de hermosos ejercicios académicos. Estando en el 2018 y apenas se empieza la difusión en las academias del contenido y los alcances de los ODS, cuando debiéramos estar aplicando planes concretos de acción a nivel de instancias publicas y privadas, diseminadas a nivel nacional.
   
En el caso de Santiago, ante la impronta del PES 20/30, tenemos el ineludible deber de adecuar los 4 ejes estratégicos de planificación previstos no solo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino también a los ODS, para lo cual el trabajo de la Comisiones Técnicas debe empoderarse del contenido y los alcances de ambos instrumentos, que sirven de marco a su importante ejercicio de visualización del futuro de la provincia.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.