16 Octubre 2018 3:34 AM

PortadaOpiniónColumnas

Gracias Monseñor Bretón

Serafín Coste Polanco

Serafín Coste Polanco

Serafín Coste Polanco | ACTUALIZADO 05.10.2018 - 7:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

A Monseñor Bretón le conocí en el Seminario “San Pio X”. Después de muchos años, nos encontramos en Baní,  él como Obispo y un servidor como Rector del Instituto Politécnico Loyola. Me solicitó servir  a la Diócesis de Baní como miembro del Consejo Presbiteral  y coordinador de la pastoral de la cultura. Pude servir pos dos años aproximadamente. Al ser nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago me solicitó ser el Vicario Administrativo, además de otras responsabilidades.  Servicios que  agradezco eternamente.
   
Pero las gracias del título más bien obedecen al regalo de su última obra “OBRA SELECTA”, sin olvidar y agradecer otras obras que me llegaban como regalo de nuestro Monseñor Freddy Bretón.
   
No pienso hacer un análisis de la obra indicada. Es solamente agradecer que a través de sus obras, y en la presente, hay un destilarse de una persona, que más allá de sus pecados y limitaciones, nos ha ido presentando con  palabras claras, frases sencillas y estilo bien elaborado, con un respeto al lector que salta a la vista y en  sonora poesía, una vida agradecida de su procedencia, la familia BRETON, o Le Bretón, como diría en uno de sus últimos programas de “Comunicación y Vida”,   y que hacía referencia el Pbro. José Luis Sáez, sj, en la presentación del libro  “El Apellido Bretón en la República Dominicana”, 2003. Y en esta “Obra Selecta” se percata mejor, la seriedad responsable de un hombre sacerdote, que sabe introducirse en las olas de la historia y de la poesía, para darnos a conocer, desde los horizontes de sus temas, el frescor del agua que destila a través de sus palabras, y nos ubica en la historia, y nos estimula a que ahondemos con seriedad en la escritura.
   
En esta y en muchas de sus obras, se aprecia al hombre, que agradecido de Dios por su hogar familiar, nos habla de las grandezas de los pequeños detalles humanos: “El amor de ambos  se parecía tanto a Dios, que era el mismo Dios en ellos…todo tenía el brillo de la novedad inagotable. Era una sola fiesta del corazón y los sentidos.” Obra Selecta, página 281. “La sensibilidad hacia lo sobrenatural ha sido notable…considero que debió ser muy sólida la base religiosa…Durante la Cuaresma se hacía ayuno riguroso” Obra Selecta, págs.86-87.
   
Este mismo hombre sacerdote, se presenta fiel a la Iglesia de Cristo y su Magisterio: Solamente hay que leer esta frase: “En mi familia se aprendió desde niño a querer al papa y a rezar por  él todos los días”. O.S. Pág. 503.
   
Es muy notable, el amor a su sacerdocio. Basta acercarse a lo que él llama “Experiencia Sacerdotal”. Un sincero y agradecido recuento de experiencias de su sacerdocio, que trato de expresar en estas frases: “…nos recuerda la doble condición  del sacerdote: como todo lo que procede de Dios para nosotros es, a la vez, don que se recibe y tarea que hay que cumplir”. O.S. Pág. 517. Y cuando expresa: “Todos experimentamos en carne propia la debilidad, pero el que logre -con la ayuda de Dios- vivir su sacerdocio, tendrá necesariamente experiencias extraordinarias”. O.S Pág. 518.  Y esa perseverancia es posible solamente desde la unión con el Señor: “…yo prefiero celebrarla así (solo), con tal de no dejar de celebrarla (la Santa Eucaristía). O.S. Pág. 528. “Pero antes que todo está la cercanía al Señor, especialmente en el Santísimo Sacramento”. O.S. Pág. 524.
También  resalta la gran devoción de Monseñor a la Virgen Madre.
  
Gracias por las fotos contenidas en el libro. Fotos bien seleccionadas, distribuidas con respeto agradecido a los que representan y que hilvanan historias que se sintetizan y plenifican en la presencia humilde, porque es presencia de sabiduría,  de Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.