23 Septiembre 2018 10:26 AM

PortadaOpiniónColumnas

Septiembre, un mes pletórico de Historia Patria

Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras | ACTUALIZADO 14.09.2018 - 6:28 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria” Juan Bosch.

Hay en los anales de nuestra historia hechos y hazañas sobresalientes que debemos recordar y reverenciar como hombres y mujeres de alto sentido de la gratuidad y la conservación de la memoria histórica.
   
1.    Unidos en un solo corazón festejamos con toda solemnidad el día 24 Nuestra Señora de las Mercedes, quien es la Patrona de la República Dominicana, cuya devoción se rementa con el descubrimiento de la Isla, pues en el 1615 es declarada Patrona de la Española, a raíz de un fuerte terremoto y en 1844 Patrona de la República. La devoción a ella está relacionada a la orden de la Merced que significa favor, que tiene por finalidad liberar a los cautivos de nuestras cárceles.
   
2.    El 6 de Septiembre de 1863, se dio la batalla de Santiago, la más larga registrada en la Historia Dominicana, catorce (14) días de fieros combates entre las fuerzas integradas por los patriotas restauradores y el ejército imperial español del 6 al 20 de septiembre de 1863. Los restauradores con un valor esparteno hicieron descargas de fusilería y de cañones a quema ropa, terminando con el incendio de la ciudad provocado por los patriotas con el fin de desalojar de su guarida a los españoles y conquistar la plaza defendida por el Brigadier Manuel Buceta. Fue atacado por el bravo y rudo Gral. Gaspar Polanco Benito Monción y Gregorio Luperón. Buceta y sus tropas se refugiaron en la fortaleza San Luis. Buceta huyó hacia Puerto Plata, siendo asediado por Gaspar Polanco y sus hombres,  quienes les causaron muchas bajas y apresaron a decenas de sus soldados. La batalla de Santiago puso fin al gobierno colonial español. El 14 de Septiembre de 1863, fue instaurado un Gobierno Restaurador Provisional presidido por José Antonio (Pepillo) Salcedo y Benigno Filomeno de Rojas. El gobierno designó una comisión con el mandato de redactar un manifiesto que anunciara el nacimiento de la Segunda República.
   
3.     El 30 de Septiembre de 1863, Luperón derrota a Pedro Santana en Arroyo Bermejo.
   
4.    El 25 de Septiembre de 1963, se produjo la conjura que sacó del Poder al Prof. Juan Emilio Bosch y Gaviño, político, historiador, escritor, escultor, poeta y humanista. Un templo de patriotismo, moral, sabiduría, humildad, austeridad y decoro. Estas cualidades indujeron de los grupos del poder económico, clerical y militar a conspirar contra el gobierno legalmente constituido, quienes se oponían a las reformas sociales a favor de las clases desposeídas amparados en una Constitución progresista promulgada en 1963.
   
El 24 de Septiembre el Presidente asistió a los actos solemnes en la Catedral Primada de América con motivo del Día de las Mercedes, él estaba enterado de la trama golpista; regresó al Palacio Nacional, observó el movimiento militar y permaneció toda la noche en su Despacho y en la madrugada les expresaron que estaba preso. Esa mañana fue desterrado a la isla de Guadalupe y desde allí a Puerto Rico por orden de su amigo Gobernador Luis Muñoz Marín. Allí fue profesor residente de la Universidad de Rio Piedras y Trujillo Alto.
   
El Prof. Juan Bosch, tomó posesión del cargo de Presidente el 27 de febrero de 1963, en un periodo de transición de dos meses y siete días. Su discurso fue patriótico y esperanzador, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma en que la Iglesia celebra el Miércoles de Cenizas, se refirió al pasaje bíblico “Recuerda hombre que del polvo ha venido y en polvo te convertirás”, como una advertencia a los ricos que debían cooperar con el desarrollo del país.
  
 Era tal su austeridad que en el Palacio Nacional se brindaba café, té de jengibre y agua de coco, diciendo que esa era la bebida de los pobres, pues ellos no toman Whisky. Ese Golpe de Estado de triste recordación nos dejó un saldo de más de 3,000 muertos con el levantamiento en armas el 24 de abril de 1965, reclamando la vuelta al Poder sin elecciones del impoluto estadista. Las fuerzas retrógradas al verse rendidos por la resistencia e ira del Pueblo, pidieron la intervención de los Estados Unidos, enviando 42,000 marines, convirtiéndose la revuelta civil en una guerra patria.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.