17 Noviembre 2018 7:24 AM

PortadaOpiniónColumnas

Bienestar psicosocial y estrategia social

Rocío Pérez Russo

Rocío Pérez Russo

Rocío Pérez Russo | ACTUALIZADO 13.09.2018 - 5:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Se denomina bienestar social a la satisfacción plena de necesidades básicas, culturales, económicas por parte de una comunidad determinada. Pero en proceso psicosocial es cuando se diseña la vida que soñaste con motivación, autoestima, autoayuda, hábitos saludables.
   
El bienestar social tiene varias dimensiones:
    a)    Integración social: Es la evaluación de la calidad de las relaciones que mantenemos con la sociedad y la comunidad.
    b)    Aceptación social sentido de pertenencia a la comunidad
    c)    Contribución Social sentimiento de utilidad y confianza en los otros.
    d)    Actualización social se centra en la dirección de entes dinámicos como instituciones y sociedad para el beneficio de alcanzar  metas y objetivos.
    e)    Coherencia social es la percepción de la cualidad, orden y la preocupación de lo que ocurre en el mundo.
  
 Esta circunstancia emparenta el desarrollo social necesariamente con el desarrollo económico en la medida en que solo a partir de este las expectativas de la sociedad pueden llenarse.
 
  No obstante, el desarrollo económico por sí solo no es suficiente para que el bienestar social sea pleno, en la medida en que los seres humanos necesitan de tiempo de ocio, recreativo y de relaciones interpersonales plenas para que puedan desarrollarse en todo su potencial.
  
 Debemos tocar la resiliencia y la pasión por la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.         Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60. Ya que responde a tres modelos que la explican:
a)un modelo «compensatorio»,
b) otro «de protección» y
c) por último uno «de desafío»
   
En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales.- Enfocando varios objetivos como son
•     Aumentar la autoestima y la confianza.
•    Aumentar y/o restablecer el sentimiento de utilidad.
•    Potenciar las capacidades creativas, físicas (movilidad y psicomotricidad) y mentales (estimulación cognitiva).
•    Fomentar la participación activa
•    Fortalecer los sentimientos de bienestar.
•    Facilitar el desarrollo personal.
•    Incrementar la interacción social.
•    Compartir experiencias socialmente integradoras.
   
La Psicología Positiva nos enseña a utilizar los recursos necesarios para sacar lo mejor de nosotros mismos, de la misma forma que un pintor aprende a utilizar el pincel o un escultor a manejar el escoplo.

República Dominicana debe contar con una estrategia social o Programa de Bienestar y es recomendable enfocar  seis grandes aspectos:

• Calidad de Vida
• Promoción y Prevención de la   salud
• Programa Pre –pensionados
• Plan de Vida saludable
• Eventos y celebraciones
• Recreación y Deportes.
   
Finalmente, debe reflejar los valores y principios del país y el programa debe partir de las necesidades reales de los dominicanos y no de lo que crean conveniente determinado número de personas, y para ello es necesario hacer un diagnóstico, esto no quiere decir que todo lo deseado sea procurado, pero  se prioriza sobre requerimientos de la población.  
   
Que Dios permita que cuando te levantes en la mañana pienses en el precioso privilegio de estar vivo. De respirar, pensar, disfrutar y de amar, tal como lo expresa Marco Aurelio...


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.