15 Octubre 2018 8:14 PM

PortadaOpiniónColumnas

La inteligencia y la sabiduría

Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua | ACTUALIZADO 09.08.2018 - 6:22 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La inteligencia y la sabiduría componen la facultad intrínseca de discernir y comprender al ser humano en contraposición al animal. Es la actitud variable de los individuos y las especie cuantificando el consiente intelectual y la teoría de  H. Waloon y Piaget, quienes desarrollaron las ideas intelectuales como la imagen de la jerarquía del saber progresivamente adquirido por el niño de una serie de estadios.
   
En un nivel inferior se sitúan los comportamiento y reflejos, luego estos unidos a una inteligencia práctica entre los cuales los animales superiores.
   
El tener informaciones y sabidos conocimientos de fuentes y cosas, se acuña la habilidad para objetivos y logros, se logra ser alguien, capaz de comportarse de una determinada manera o conducta…por ejemplo, saber escuchar es sagaz y astuto, hacer saber y poner en conocimiento lo adquirido. En resumen podríamos decir que la sabiduría es el complemento del fruto de la inteligencia.
   
La sabiduría y el conocimiento forman un activo dentro del humano, que por capacidad vigorizan la seguridad y facilidades para una conspicua imagen legando y tocando linderos fuera de serie e insospechados.
   
Esa sapiencia disciplinada bien canalizada y fusionada con la experiencia se nutre y se fortalece con el arranque motor de las neuronas, produciendo el almacenamiento para que la memoria produzca la imaginación la que luego se traduce en reactividades, como hechos tangibles. Escalando peldaños para abrir paso a la ciencia y el progreso.
   
La agudeza y la separación con discernimiento miden el curso del consciente intelectual desde lo hemisferios cerebrales con el genoma humanos y su distribución.

EL AUTOR ES POETA Y ESCRITOR.


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.