16 Diciembre 2018 12:11 PM

PortadaOpiniónColumnas

¿Expansión? La mejor inversión en el deporte dominicano

Víctor Andrés Ventura

Víctor Andrés Ventura

Víctor Andrés Ventura | ACTUALIZADO 09.08.2018 - 6:21 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El deporte en la República Dominica ha estado en un constante aumento en dos aspectos importantes como son la calidad y cantidad, esto se ha venido evidenciando en los logros que hemos tenidos como país en tierras extranjeras a propósito de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
 
¿Expansión deportiva?
   
Este es un aspecto importante que tanto el gobierno central como el Ministerio Deportes y Recreación de la República Dominicana (MIDEREC) debe asumir con responsabilidad y urgencia, ya que el deporte no debe seguir concentrado en un solo lugar de nuestro país como es el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ubicado en la ciudad de Santo Domingo.  
  
La segunda ciudad de mayor importancia es Santiago, pero sus instalaciones deportivas están privatizadas o en los peores de los casos deterioradas como es el ejemplo del Complejo Deportivo La Barranquita, el cual es el de mayor importancia de esta ciudad y que en el 1986 fue cede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santiago 86”.
  
La ciudad de Santiago necesita el Complejo Deportivo La Barranquita como parte de la expansión deportiva que requiere el país. Este complejo cuenta con el espacio para albergar a los atletas de alto rendimiento de la región norte, lo que convertiría esta ciudad como una potencia deportiva y logrando esto, podríamos competir para ganar cualquier evento deportivo.
   
La expansión deportiva implica mejor distribución económica. Según la revista Forbes en el 2105 la República Dominicana (RD) ocupa el 8vo lugar en inversión deportiva en América Latina en un ranking de 10 países donde Argentina ocupa el 10mo lugar con una población que nos supera en más del 30% pero con 40% menos de inversión en el deporte comparado con la R.D.  
   
Estamos hablando que con esto Argentina ha superado al Dream Team de USA en baloncesto en Juegos Olímpicos, ha ganado la copa mundial de fútbol, 5to lugar en el ranking de todos los tiempos en Juegos Panamericanos, entre otros logros. Evidentemente esto es producto de una expansión y una excelente distribución económica.

Pero si hacemos la misma comparación con nuestros vecinos cubanos quienes ocupan el 7mo lugar en inversión deportiva, nos encontramos que contamos con casi la misma población, pero con un 20% mayor que la inversión en el deporte que hacemos y ocupa el primer lugar en el ranking de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el segundo lugar (detrás de EEUU) en los Juegos Panamericanos, ocupa en lugar 16 en Juegos Olímpicos (donde R.D está en el puesto 67).
   
Al punto que quiero llegar es que estos países de nuestra región pensaron en expansión hace muchísimos años. La República Dominicana tiene el potencial de estar en los primeros lugares de estos rankings, debido a que hace una inversión similar a los demás, pero su potencial atlético está solo en el Centro Olímpico.
   
En definitiva, el MIDEREC debe empezar el proceso de expansión en todas las regiones o ciudades del país iniciando con las ciudades que cuentan con instalaciones como Santiago y su Complejo Deportivo La Barraquita. Implementando una política de expansión, estoy seguro que para el inicio del ciclo olímpico próximo obtendremos mejores resultados.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.