20 Octubre 2018 8:03 PM

PortadaOpiniónColumnas

La extracción de arena, ¿Cómo afecta nuestras cuencas hidrográficas?

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge | ACTUALIZADO 10.07.2018 - 5:55 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En nuestro país en la última década el sector construcción y la demanda de materiales ha incrementado de manera notoria, ya que nuestras ciudades están creciendo y se ha aumentado la densidad poblacional al igual que las infraestructuras viales.
   
La falta de conciencia, ha causado que nuestras principales cuencas hidrográficas sean explotadas en las áreas próximas a sus nacimientos provocando un aumento en los sedimentos transportados por la erosión.     

Como consecuencia, el alto nivel de erosión causa que con cualquier actividad pluviométrica exista un aumento notorio en el cauce de los ríos, arroyos o cañadas, creando una gran inseguridad a las personas que habitan próximos a ellos por el aumento repentino y desastroso que crea.
   
Pero este no es el único daño que las extracciones causan a nuestros ríos, también el ecosistema de agua dulce se ve directamente afectado debido a que contamina las aguas y las vuelve turbias impidiendo que el agua fluya con normalidad. Todo esto provoca la muerte de varias especies tales como los peces y crustáceos de agua dulce que en ellos habitan.
   
Por esto, es tan importante que se creen mecanismos para conservar todo el margen de la cuenca, reforestando nuestros ríos para así lograr un efecto esponja, protegiendo y manteniendo limpias las aguas y al mismo tiempo garantizando agua potable para nuestro futuro.
  
 Es recomendable buscar lugares sostenibles para la explotación de arena y material los cuales pueden conseguirse con las autorizaciones de Medio Ambiente en lugares que tengan menos impacto en el ecosistema, ayudando con ello a la preservación de nuestro medio ambiente.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.