18 Septiembre 2018 9:16 AM

PortadaOpiniónColumnas

La historia del divorcio entre astrónomos, biólogos y geólogos, es fascinante

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 10.07.2018 - 5:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

ampliar letras

reducir letras

La ciencia ha tenido muchos éxitos y fracasos en busca de interpretar el Universo, saber el por qué de muchas cosas. Uno de los problemas que dividió a los científicos, en especial a los astrónomos de las demás ciencias, como biología y geología, fue con respecto a la edad de la Tierra: James Usher, (Dublín, 4 de enero de 1581 – 21 de marzo de 1656) fue un arzobispo que nació en Dublín (Irlanda), en una rica familia anglo-irlandesa, dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, ideas que chocaron con muchos científicos de los siguientes años a tal aseveración…Edmund Halley o Edmond Halley (Londres, 29 de octubre (juliano) / 8 de noviembre (gregoriano) de 1656-Greenwich, 14 de enero de 1742) fue un astrónomo, matemático y físico inglés quien decía en 1715, que la salinidad del agua del mar es efecto de una salinización progresiva, estabilizada hace ya largo tiempo, debida a un aporte por los ríos, lo que requería de mucho más tiempo para lograr los efectos que a la fecha se conocían sobre la alinidad de los mares.

Dos geólogos: James Hutton (Edimburgo, 14 de junio de 1726nb 1 – Edimburgo, 26 de marzo de 1797, el fundador de la geología moderna. Y Charles Lyell (Kinnordy, Forfarshire,14 de noviembre de1797 -Londres, 22 de febrero de1875), fue un abogado y geólogo británico, más el biólogo por excelencia Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) quien  postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común…unificaron ideas y conceptos convincentes para rebatir al Arzobispo Usher.

Pero qué pasaba, había un problema y es que, si bien los biólogos y geólogos estaban en lo cierto, no había una explicación para convencer a los astrónomos cómo ese Sol había estado ardiendo por tantos millones de años como biólogos y geólogos decían en contra del Arzobispo Usher, tenia nuestro mundo, o el Sistema Solar…miren esta historia primero para saber cómo se corrigió ese divorcio entre científicos: 1.-El filósofo griego Demócrito de Abdera fue el primero de la historia en dar una definición de átomo: la parte más pequeña constituyente de la materia. Esto fue en el siglo V a. de C. Átomo proviene del griego y significa “no-divisible”.

2.-en  1803, el químico británico John Dalton afirmaba, que los elementos se formaban a partir de determinadas combinaciones de átomos y que todos los átomos de un mismo elemento eran idénticos. Es decir, que todos los átomos del hierro o del uranio son idénticos, por ejemplo…primera teoría atómica aceptada.

3.- En 1897, J. J. Thompson anunció el descubrimiento de una partícula cargada negativamente a la que llamó electrón

4.- En 1896, el físico francés Antoine-Henri Becquerel comprobó que determinadas sustancias, como las sales de uranio, producían radiaciones penetrantes de origen desconocido. Este fenómeno fue conocido como radioactividad.

5.- En la misma época, el matrimonio francés formado por Pierre y Marie Curie dedujeron con sus investigaciones la existencia de otro elemento de actividad más elevada que el uranio, que en honor a su patria fue llamado polonio. También fueron los descubridores de un segundo elemento al que denominaron radio.

6.- Posteriormente, como resultado de las investigaciones de LORD Lord Rutherford (de 1871-1937 y Frederick Soddy-1877-1956, se demostraría que el uranio y otros elementos pesados, emitían tres tipos de radiaciones: alfa, beta y gamma. Las dos primeras estaban constituidas por partículas cargadas, comprobándose que las partículas alfa eran núcleos de átomos de helio y las partículas beta eran electrones. Además, se comprobó que las radiaciones gamma eran de naturaleza electromagnética.

7.-Un 4 de marzo de 1904, un gran genio vino al mundo

Conocido como George Gamow, fue un físico y astrónomo soviético nacionalizado estadounidense, que trabajó en diversos temas incluyendo el núcleo atómico, ADN Y la formación estelar, nació 4 de marzo 1904-Ucrania- y muere un 19 de agosto en 1968-en Colorado - USA-, Gamow hizo una gran contribución a la ciencia: propuso una hipótesis en la que el núcleo atómico puede ser tratado como pequeñas gotas de fluido líquido, hipótesis que llevó posteriormente a las teorías de fusión y fisión nuclear.

Entre 1929 y 1930 realizó estudios sobre las reacciones termonucleares en el interior de las estrellas, bajo una fórmula que aun hoy se utiliza para estudios de reacciones termonucleares controladas. En 1931 tomó el puesto de maestro de Investigación de la Academia de Ciencias de Leningrado.

Se involucró en el proyecto Manhattan, ayudando a desarrollar la bomba atómica. Estudió la evolución estelar utilizando el modelo de Bethe en donde se postula que el calor y la radiación se generan en el núcleo de las estrellas por reacciones termonucleares.

En 1948, publicó un artículo que se volvería famoso: "El origen de los elementos químicos", donde se plasman los argumentos más importantes en favor de de la gran explosión: La expansión del Universo, distribución actual de los elementos químicos y la radiación cósmica de fondo que se comprobó posteriormente. Hasta ese momento no se entendedla la procedencia de elementos químicos más allá del Hierro ya que la fusión nuclear se detiene al llegar a este elemento.

Mostró como el Helio pudo ser hecho a partir de núcleos de hidrógeno y neutrones durante el Big Bang. Predijo que el Universo debía estar ocupado por radiación de microondas como secuela de su origen. Esto se pudo comprobar con el COBE en los
Después del descubrimiento de la estructura de la ADN, Gamow propuso que la secuencia de nucleótidos formaba un código…

8.-Por último Hans Albrecht Bethe
(Estrasburgo, actual Francia, 1906 - Ithaca, Estados Unidos, 2005) Físico alemán nacionalizado estadounidense. Especializado en física nuclear, Hans Bethe estudió en las universidades de Frankfurt y Munich, donde se doctoró el año 1928. . En 1936 publicó un famoso artículo bajo el título de La producción de energía en las estrellas, en el cual por primera vez se exponía un mecanismo preciso y plausible para explicar la producción de energía en las estrellas.

Bethe describió dicho mecanismo como un proceso en cadena que comienza con la interacción de un núcleo de hidrógeno (un protón) con un átomo del isótopo 12 del carbono; ambos se combinan para producir un núcleo de nitrógeno-13. En sucesivos estadios de la reacción en cadena son tres los protones involucrados en el proceso. El resultado neto de la fusión son cuatro núcleos de helio, procedentes de los cuatro protones, responsables de la emisión de energía, mientras que el carbono-12 se regenera cíclicamente a partir del nitrógeno-13 formado.

Como vemos, hasta 1936, astrónomos, biólogos y geólogos, estuvieron divorciados, y todo porque no había forma de explicar cómo ese Sol en millones de años no se había apagado…la fusión nuclear es un proceso que varía de una estrella a otra de acuerdo al tipo que sea, pero siempre es un proceso largo, muy largo de  millones de años.

0 comentario(s)

Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.