18 Septiembre 2018 9:42 AM

PortadaOpiniónColumnas

Jacagua

Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua | ACTUALIZADO 09.07.2018 - 7:49 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Perfumado por pintoresco y florido pasaje bucólico híbridos, como de ancestrales bohío de vestigios tainos, está fundida y al norte de nuestro Santiago, lo que otrora fuera el primer Santiago de América: Jacagua. Con un dinámico crecimiento vertical y horizontal exhibe brillantes urbanizaciones  y residenciales así como un desarrollo urbanístico rural demográfico, y vertiginoso auge en el aspecto educacional como turístico.
   
Después del logro de la avenida circunvalación norte y sus extensiones, esta comunidad esta canalizando de una manera sostenida y notable  prolijas inversiones prometedoras de mucha solidez que dan plusvalía al distrito municipal y demás comunidades.
   
La fundación Soltadero de Jacagua avala y sostiene ese preciosos lugar llamado Saltadero de Jacagua que es un pulmón y un maravilla natural, de desahogo obligado al ciudadano corriente que quiere disfrutar de sus cristalinas aguas. El mismo de manera incondicional siempre abierto para todos y ofrecer sus virtudes panorámicas.
   
También tenemos el Jardín Botánico que es un edén paradisiaco o un mosaico para quedarse allí y motivarse saliendo con la mente sana y clara y ver la vida distinta. La prolongación avenida Hatuey es un jardín custodiado por la Cordillera Septentrional como centinela.
   
El pico Diego Ocampo es un alto lugar en donde las nubes rascan su altivez y la distancia se acortan ya que desde sus cimas se pueden ver las embarcaciones de la costa norte, imponente que deslumbra a los huéspedes que allá incursionan  y los acoge como anfitriones.
  
 Las Ruinas de Santiago viejo, de antiguo tiempo, dan la cálida bienvenida al visitante, en el sector llamado Los Cocos de San Fco., de Jacagua.

Por otro lado está a medio construir la carreta que une a Palo Alto de Jacagua, una obra fruto del pleito de comunitarios liderada por el padre Nino, y el sacrificio de aguerrido habitantes de más de 20 comunidades, se estila que esta obra de doble vía, será un triunfo para el desarrollo de esas comunidades.

Museo multicultural y Botánico Jacagua con muchos atractivos insólitos y variados en donde se halla la botánica presente de Jacagua arriba. Flotan los recuerdo trascienden brillantes mente y personajes icónicos con aliento a revolución y colonización son aquellos descendientes del primer Santiago, las familias Díaz y Benoit, en el mismo tener hay los recuerdo coloquiales de Kakin Méndez, Fernando y Bruno Díaz, hermanos, y revolucionarios Nepomuceno Núñez y Chago Díaz, generales en esos tiempos.

 El  autor es poeta y escritor





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.