18 Octubre 2018 2:05 PM

PortadaOpiniónColumnas

“Los pensadores regresan a casa”

Lincoln López

Lincoln López

Lincoln López | ACTUALIZADO 13.06.2018 - 6:17 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Cuando leí en la prensa digital el contenido de esa crónica con el que titulé esta entrega, comprendí que se refería al hecho histórico de que la filosofía occidental tuvo su origen en Grecia cuando “unos personajes que se llamaban “filósofos”  comienzan a buscar otras explicaciones sobre la naturaleza y sus fenómenos. Estos “filósofos” sustituyen los relatos de los Mitos por explicaciones racionales…es decir, por medio del uso sistemático del razonamiento”.  Hacia ese hogar común  se dirigieron más “de 3000 filósofos” (sin contar con los espectadores interesados en escuchar las ponencias)  para participar en el marco del  XXIII Congreso Mundial de Filosofía celebrado el pasado mes en Atenas, Grecia, desarrollándose durante seis días en lugares tan “excepcionales como la iglesia de Santa Fotini, el Liceo de Aristóteles y la Academia de Platón”. El tema principal: “reflexiones sobre la cuestión socrática del “como hay que vivir”, sobre la filosofía como arte de vivir y sobre el comportamiento responsable del filósofo hacia los problemas de hoy”.  (ABC.es)
   
Esa cifra de participantes de 103 países del planeta me parece impresionante, especialmente para uno que vive en una isla del Caribe, donde estas cosas raramente se mencionan y se les considera una cosa de poca o ninguna importancia.
   
Los periodistas afirmaron “que la intervención más esperada fue la del filósofo alemán Jurgen Habermas (1929)”, principal representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. Expresó  “que el proceso de la unificación de Europa se completará cuando vuelva a haber un equilibrio entre la política y los mercados”. Recordó “que los elementos de todo sistema democrático eran el pueblo, como portador de la voluntad política”… Más adelante apuntó que “sin una política fiscal y económica común que se debe ampliar a otros ámbitos, como el sistema social y la política fiscal, la Unión Europea no será capaz de volver a la estabilidad en el futuro cercano”…Y dejó claro “que la Unión Europea se estaba convirtiendo en una “tecnocracia”.
   
Otra ponencia fue la del británico  Simon J. Critchley, Ph.D. (1960), criticando a su propio país cuando dijo: “No he entendido nunca porqué Inglaterra tiene todavía los mármoles del Partenón. Pertenecen a Grecia y a Atenas y deben regresar a su lugar de origen”.
   
En el anfiteatro donde se reunía la Asamblea del Pueblo en la Antigüedad, estaba presidiendo ese congreso, la mexicana Juliana González (1936), egresada de la UNAM, (actividad vedada para las mujeres 2500 años atrás en ese mismo lugar por donde enseñaban Platón y Aristóteles). La obra filosófica de esta destacada mujer se encuentra en más de 21 libros y en 60 artículos en revistas especializadas, centrando su contenido “en la búsqueda de una refundamentación de la ética y del humanismo que responda al saber y a las necesidades de nuestro tiempo”.       
   
Una edición en formato de libro compendiará todas las ponencias de este interesante congreso cuya versión XXIV se efectuará  en el 2018 en China. La confluencia entre la filosofía oriental y la occidental.  
   
Deseamos agradecer públicamente al  filósofo  y amigo, José Luis Álvarez, por sus orientaciones.



                                                           
 


1 comentario(s)


  • 1

    Pedro Mendoza

    15.06.2018 - 7:11 am

    Qué bueno, caro amigo Lincoln, que te ocuparas de recordarnos a todos que aquel evento de la reunión de filósofos, sirvió para orientarnos en el sentido que a pesar de ese tenebroso afán de mucha gente por acumular tesoros que nunca verán mermar, unos cuantos afortunados se congregan para repasar las ideas de aquellos griegos pioneros de los primeros intentos de pensar y reflexionar sobre la existencia del mundo y su origen, la naturaleza del hombre, el origen de astros y planetas, sobre "ciencias", sobre dioses, la moral y, sobre todo, acerca del futuro del hombre y de sus pensamientos. Este esfuerzo tuvo es útil en un país donde todos nos preocupamos más por el chisme de la política que por nuestra trascendencia y la convivencia pacifica.


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.