21 Agosto 2018 2:16 PM

PortadaOpiniónColumnas

Algunos aspectos a considerar para emprender tu negocio

Moisés Estévez

Moisés Estévez

Moisés Estévez | ACTUALIZADO 12.06.2018 - 5:41 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

"La búsqueda de inversionistas puede llevar algún tiempo y no hay que esperar a quedarse sin «dinero» para hacerlo".

Desde dar una buena primera impresión al inversionista hasta formar un buen equipo de trabajo… Tener en cuenta los siguientes aspectos, podría serle de utilidad si está iniciando un negocio.
       
I.   Proteger su idea. Esto es ni contársela a todo el  mundo, ni guardársela bajo llaves. Busque el equilibrio para compartirla cuando sea realmente necesario sin correr riesgos de divulgación anticipada.
    
II.            ¿Socios o amigos? Asociarse con amigos podría sonar muy ideal o divertido. O terminar resultando en un gran dolor de cabeza si no se acuerdan por escrito, ciertos  aspectos para formar su negocio.
  
III.      Cómo asignar acciones. El aporte de cada socio tiene un valor y debe medirse. No es tarea fácil pero deben tomarse el tiempo para que la participación se determine por el valor aportado y no por cuestiones subjetivas.
 
IV.    Equipo. Los recursos humanos son el corazón de una empresa. Invertir tiempo y dinero en captarlos, contratarlos o retenerlos tiene que ser una prioridad. Buena parte de los inversionistas mira más al equipo que a una idea.
    
V.    Conocer el marco regulatorio. Es fundamental indagar qué normas regulan la industria o sector en donde quieren insertarse e incorporarlas al plan de negocios. Fallar en este aspecto podría generar mayores costos, demorar el emprendimiento o simplemente hacer fracasar su proyecto.
 
 VI.     Persuadir al inversionista. Muchas veces no existe una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión. Al visitar a un inversionista, considere firmar un acuerdo de confidencialidad, elaborar un resumen ejecutivo y presentar el plan de negocios en no más de 20 minutos. Recuerde la frase “keep it short and simple” (Manténgalo simple y sencillo…) No lo complique!

VII.   Cuánto solicitar... La valoración de un proyecto es siempre un factor que suscita discusiones, sobre todo al considerar, que en una mayoría de los casos se venden proyecciones futuras. Establezcan mecanismos flexibles, ajustables frente a resultados concretos, para evitar disensión en la relación con su inversionista.

VIII.            Planificar la búsqueda de inversionistas. Es un proceso que toma su tiempo –entre tres y ocho meses– y no hay que esperar a quedarse sin efectivo para hacerlo, ya que se perderían oportunidades o simplemente “poder de negociación”.
 
IX.  Ojo con los impuestos. A la hora de estructurar una empresa o negocio, uno de los factores que en general, suele no analizarse con profundidad es la cuestión fiscal. Un mal cálculo en este aspecto puede dejarlos fuera de negocio…
    
X.    No quedarse quietos. Muchos emprendedores se vuelven locos por proteger lo que ya han creado e invierten buenas sumas de dinero en hacerlo. Si aunado a esto no existe innovación continua, la competencia les estará pisando los talones…



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.