19 Septiembre 2018 4:16 PM

PortadaOpiniónColumnas

La política, una práctica para hacerse millonario

Ramón E. Durán

Ramón E. Durán

Ramón E. Durán | ACTUALIZADO 13.04.2018 - 6:38 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Hace tiempo que la política dejo de ser la ciencia más ´´pura y digna´´ después de la filosofía,  como señalo el Patricio Juan Pablo Duarte. Es muy oportuno traer a  colación   el cuento  que muy bien  podría ajustarse a nuestra realidad, cuando   el padre le  pregunta al hijo que iba a estudiar cuando llegara a la universidad y este le respondió, política, porque es la manera más fácil de hacerse millonario.
    
Juan el zapatero dejo el oficio porque lo nombraron en  un cargo en el gobierno y con ello pensó que le había llegado la  oportunidad  de salir  adelante y hacer realidad el progreso que nunca había logrado en sus años clavando zapatos, pero es la ilusión de llegar a hacerse rico a través del ejercicio de la política,
 
No  todos tienen la misma   suerte, pues   depende  del  cargo que ocupe, las circunstancias   y la capacidad de manejo de dinero  pues ese es el concepto que tenemos de la práctica política.  
   
Eso piensa la gente del pueblo de la política,   que la mejor manera de salir de la pobreza es ocupando un cargo en el gobierno, yaqué ese es el ejemplo que   tenemos    de los chancletudos que vendían el periódico Vanguardia a diez centavos   y  hoy, una gran  mayoría de ellos, son millonarios con mansiones, casa de veraneo, fincas,  vehículos de lujo,  dinero en  el  banco y numerosos otros bienes.
  
La mayoría de los que   ocupan un cargo público y pueden robar lo hacen, por aquello de que otros también lo hacen y si usted no aprovecha y roba es un tonto. Para saber si una persona es honesta es cuestión de darle la oportunidad de ocupar un cargo público que maneje recursos, porque a nadie lo llevan a la cárcel por robar en el gobierno, salvo algunos ´´chivitos expiatorios´´ que han cometidos actos dolosos  y sometidos a la justicia y condenados por no tener nombres sonoro o alta jerarquía.  
   
Actualmente los  políticos que detentan el poder   han asimilado   muy bien  la idiosincrasia del pueblo dominicano   y saben cómo manipularlo en el momento que se le reclama transparencia y honestidad, el fin de la impunidad o la  realización de promesas incumplidas y todo queda bien, porque el dominicano sufre de amnesia y la política y la pelota son el modo  por excelencia para entretenerlo.
  
La campaña electoral,  el carnaval y el beisbol son parte del entretenimiento   del dominicano y los peledeistas conocen  muy bien esa cultura y  saben cuáles  son los  puntos débiles, de manera no  tienen  problema para que el circo siga adelante.
   
Por las razones antes señaladas y porque  tenemos una oposición débil, que no es potable e incapaz de atraerse el apoyo de la mayoría para ganar unas elecciones,  a esta gente que detentan el poder no se le harás difícil gobernar por el tiempo que le parezca, como  burlonamente ha señalado Leonel Fernández.
 
Además dentro del robo y el  despilfarro   han podido estabilizar una situación macroeconómica   con un crecimiento  que, aunque  no se refleja en la mejoría de  los pobres, tampoco ha provocado una situación desesperante como en la postrimería del gobierno de Hipólito Mejía.
   
En países donde se producen desfalcos al erario público, los responsables  son sometidos a la justicia y condenados,  aquí no  ocurre igual  porque tenemos una justicia débil que recibe órdenes de las altas instancias de poder para que dicte  el veredicto    que más convenga a sus intereses  en determinadas coyunturas,
    
Y el  ejemplo lo tenemos con el Ing. Félix Bautista, que hace algunos años fue descargado por la justicia no obstante haber suficientes indicios de culpabilidad en su contra.   



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.