19 Febrero 2018 3:34 PM

PortadaOpiniónColumnas

Cierre del vertedero de Tamboril y la mancomunidad en el Gran Santiago

Gustavo Henríquez

Gustavo Henríquez

Gustavo Henríquez | ACTUALIZADO 10.02.2018 - 12:13 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El vertedero del municipio Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal, la cual colinda con Gurabo, municipio Santiago de Los Caballeros, ambos pertenecientes a la provincia de Santiago. Está llamado a cerrar sus operaciones a partil del 30 de Enero de este año 2018, según lo dispuso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respondiendo el pedido hecho por diferentes organizaciones medioambientales y comunitarias, mediante un plan de lucha, dentro de las que se destacan: El Consejo Ecológico de Gurabo, La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Y La Unión de Juntas de Vecinos de Gurabo.
  
La decisión anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía del municipio de Tamboril de que después del cierre del vertedero de Guazumal, los desechos sólidos serian vertidos en el vertedero de Rafey. Esta decisión según algunos medios de comunicación fue rechazada por el alcalde de Santiago, el Lic. Abel Martínez Duran; esta decisión dificulta el cierre del vertedero de Guazumal, Tamboril.
   
Es necesario que las autoridades del Ministerio de  Medio Ambiente, La Liga Municipal Dominicana, el programa Dominicana Limpia y los municipios de Tamboril y Santiago, se sienten a dialogar y buscar una solución definitiva al problema que representa el vertedero de Guazumal, Tamboril y que afecta la salud de los habitantes de Guazumal y Gurabo.

El programa Dominicana Limpia creado por la presidencia de la Republica, con la finalidad de cooperar con la municipalidad en la solución del grave  problema que representa la recolección y disposición final de los desechos sólidos.
   
Las alcaldías de Tamboril y Santiago junto al Ministerio de Medio Ambiente, deben abocarse a buscar la solución para que la alcaldía de Tamboril pueda depositar los desechos sólidos en el vertedero de Rafey, Santiago, como forma de solucionar el grave problema sanitario que representa el vertedero de Guazumal, Tamboril. El cual está afectando la salud de los habitantes de Guazumal y Gurabo, además de la economía de Santiago, ya que el problema de la humareda que genera el  vertedero afecta las ventas de los proyectos inmobiliarios desarrollados en la zona y la actividad turística de Camp David.
   
Exhorto a los alcaldes de Santiago, Tamboril, Licey, Puñal y Villa González, incluyendo sus distritos municipales a la creación de la Mancomunidad de El Gran Santiago, algo similar a lo que existe en el Gran Santo Domingo. La Mancomunidad de El Gran Santo Domingo, institución que agrupa a los diferentes municipios del gran Santo Domingo, con la finalidad de enfrentar juntos los grandes problemas  comunes a sus municipios.  La ciudad de Santiago ha experimentado un gran crecimiento al igual que los municipios de Tamboril, Licey Al Medio, Puñal y Villa González, lo que ha dado como resultado una gran metrópolis, a la cual podríamos llamar El Gran Santiago. Es por ello que sugiero la creación de esta institución interinstitucional, como forma de dar respuesta a los grandes y desafiantes problemas que afectan y afectaran a nuestros municipios y a los que muchas veces no podemos dar una adecuada solución por la falta de recursos, hay problemas que son comunes a varios municipios que pueden ser solucionados de forma más efectiva si unimos los recursos de que disponemos. El caso del cierre del  vertedero de Guazumal, Tamboril sería un esfuerzo conjunto que beneficiaría a los munícipes de Tamboril y Santiago.
   
La Mancomunidad de El Gran Santiago, como forma de manejar de forma eficiente y medioambientalmente sostenible la disposición final y tratamiento de los desechos sólidos tendría que abocarse al establecimiento de un gran Relleno Sanitario donde se depositarían los residuos sólidos que produzcan los municipios pertenecientes al Gran Santiago. El manejo de este gran relleno sanitario sería financiado entre todas las alcaldías de El Gran Santiago, según la cantidad de toneladas métricas de desechos sólidos generados por cada municipio.
    
Creo firmemente que el liderazgo de Santiago puede impulsar esta estrategia como forma de resolver  los grandes problemas municipales que nos plantea el presente y el porvenir.                                                                                        

 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords