25 Mayo 2018 5:09 AM

PortadaOpiniónColumnas

Charles Messier Observando algunos de su objeto Messier con binocular 10X50

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 08.02.2018 - 11:53 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Los cielos de invierno tienen sus encantos, las brillantes estrellas de Orión, con su cinturón formado por tres brillantes estrellas que todo el mundo conoce como los “Tres reyes magos” es difícil pasarlas por alto, y la estrella mas brillante de todo el cielo: Sirio, mucho menos…Me llega a la memoria Charles Messier en estos cielos estrellados de los meses fríos del Hemisferio Norte.
   
Charles Messier nace en Francia un 26 de junio 1730, y parte de 4este mundo el 12 de abril de 1817. En el año 1979 yo compré The Messier Álbum, una compilación de 110 objetos del espacio profundo- Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día se conocen por estos nombres todos los extraños  cúmulos, nebulosas y galaxias que este astrónomo descubrió en tiempos cuando no se sabia lo que era una galaxia…todo por el hecho de que él era un buscador de cometas, y para no confundir nada con un posible cometa, pues realizó este precioso álbum.
   
Charles Messier, inició su catálogo con M1 (la nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés Edmund Halley..
   
Aprovechando la oscuridad de hoy 2 de febrero 2018 pude localizar a simple vista M 45 o Pléyades, uno de los objetos mas fotografiados del cielo con sus visibles estrellas Alycione Merope, Teygeta, Electra y Maia, hay quienes ven 7…pero eso requiere de un cielo súper oscuro y buena vista.        

Hay mas de 500 estrellas realmente allí, atadas por gravedad todas jóvenes, apenas de 100 a 130 millones de años de edad, con una  distancia de 400 años luz….”conoces tu quien ató las pléyades…dice en la Biblia”…

Desde allí mire usando un binocular 10X50 hacia M42 en la espada de Orión, el gigante cazador archienemigo de Escorpión…mientras usted vea orión en el cielo, no es verano para nuestro Hemisferio…para entonces Escorpión dominará el cielo. M 42 a simple vista se aprecia como una estrella fuera de foco, pero con binocular se puede observar mas detalles. Dista a mas de 1300 años luz de nosotros,  y en el centro de la nebulosa hay 4 estrellas visibles al telescopio(no al Binocular), cuya edad las presentan como las estrellas mas jóvenes que podemos ver…apenas unos 400 mil a medio millón de años de edad…
   
Debajo de Orión, con binoculares 10X50 pude apreciar M41, un cúmulo Globular, distante a más de 1400 años luz, y cuyo diámetro real es de unos 20 años luz…cientos de estrellas forman este cumulo abierto de estrellas espectacular a través del telescopio.
   
Aproveché para mirar el doble cumulo de Perseo (que no es del catálogo de Messier) y la Galaxia de Andrómeda o M31, a 2 millones y medio de años luz, que  de hecho es visible a simple vista desde cualquier lugar alejado de las luces de las ciudad



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords