23 Julio 2018 1:25 PM

PortadaOpiniónColumnas

Como invertir en Arte

Rocío Pérez Russo

Rocío Pérez Russo

Rocío Pérez Russo | ACTUALIZADO 11.01.2018 - 7:18 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El arte es una oportunidad y es  una de las mejores inversiones en tiempos de crisis, ya que los precios de venta en galerías y artistas disminuyen considerablemente, hasta en un 70% en muchos casos.
   
La compra de arte debe generar disfrute, el deleite conlleva la contemplación, adquisición y posesión de una obra de arte. Reconocidos coleccionistas no dudan en expresar su sentimiento respecto al arte como algo mucho más enriquecedor que el dinero.
  
De la misma forma, algunos de los mejores expertos en marketing consideran el arte como un elemento importante en la estrategia de comunicación de la empresa a la sociedad o al poder político. Primero con el patrocinio de exposiciones y luego con la compra de arte.
   
Tal como ocurre en Estados Unidos desde 1960,  los beneficios fiscales son uno de los mejores incentivos del Estado para fomentar la compra de arte y la aparición de coleccionistas.
    
Uno de los incentivos fiscales es el sistema de dación, que permite pagar impuestos mediante obras de arte, sin pagar la plusvalía que ha generado dicha obra. Las principales razones que llevan a los expertos a plantearse la posibilidad de que el arte se convierta en inversión se debe a beneficios tales como :
a) Liquidez;
b) Aumento de valor,
c) Inversión a largo plazo e
d) Inversión versátil (asegurable y deducible).
   
Con cualquier tipo de inversión, lo primero es tener claro que capital se quiere invertir, con el objetivo de filtrar la cantidad de obras y artistas a los que dicha te permite acceder. También ha de decidirse qué tipo de riesgo se quiere asumir y optar por artistas jóvenes o consagrados.
   
Los artistas jóvenes puede generar mayor rango de beneficios con el tiempo; los artistas consagrados son inversiones más seguras, pero requieren una inversión mayor debido a su cotización.
   
Han aparecido varias escuelas de arte en el país y la tendencia de la población educada a mejorar su entorno y calidad de vida favorece que se desarrolle un programa para inversores de arte y se promueva el desarrollo social de ésta área.

Tome en cuenta algunos aspectos como los siguientes
1.    Reputación del artista
2.    Estilo que representa
3.    Protección de la propiedad intelectual para evitar plagio.
4.    Cobertura de seguros para mitigar riesgos en casos de  incendios o robos.  
   
Si alguna vez ha pensado en hacer algo creativo piense en esta opción y dignifique sus obsequios al usar las lindas porcelanas, pinturas, repujados o artesanías que puedan destacarse en sus amistades. Recuerde que nadie dejara de reconocer su buen gusto y distinción.
   
Dios provee al hombre de inteligencias múltiples y la mejor forma de valorar su ingenio es crear oportunidades para usar su talento . No olvide que es valioso!!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.