22 Septiembre 2018 5:22 AM

PortadaOpiniónColumnas

2018: de frente y al frente

Josefina Almánzar

Josefina Almánzar

Josefina Almánzar | ACTUALIZADO 11.01.2018 - 7:16 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Al inicio del 2017 publiqué un artículo en el cual definía a ese año  como desafiante. Un año de grandes retos, de cierre de ciclos y al mismo tiempo de grandes comienzos.
   
En el momento que lo escribía no sabía que ese 2017 iba a ser tan intenso, tan movido en todos los aspectos. No sabía que movería la conciencia colectiva nacional y nos empujaría a movilizarnos como pueblo, a volver a la calle, a volver al lugar donde nunca debimos salir para reclamar nuestros derechos a vivir con dignidad y a ser respetados.
  
En ese 2017  la Marcha Verde se convirtió en un ícono de movilización social masiva que nadie puede ignorar y ocultar porque el pueblo entendió que la democracia es una construcción cotidiana en los diversos escenarios que tenemos.
   
El pueblo entendió  que tiene que luchar por lo que quiere porque nada vendrá por arte de magia. Lo que queremos y merecemos, podemos hacerlo posible pero con un compromiso real y asumiendo una responsabilidad colectiva.
   
El 2017 hizo que el pueblo dominicano floreciera a través de los diversos escenarios y momentos que nos ofreció la Marcha Verde. Se sembró esperanzas y se tiñó todo el territorio nacional.
   
Ahora el 2018 es el tiempo de concretizar todo ese esfuerzo. Toda esa siembra que poco a poco germina, semillas que darán los buenos frutos que esta patria tanto necesita.
   
El 2018 nos espera con más decisión, con más compromiso y conciencia social. Nos espera con un empoderamiento ciudadano que nos permita no solo reclamar, sino exigir el fin de la corrupción y de la impunidad de una manera contundente.
   
Este país necesita con carácter de urgencia una transformación en todas las instancias estatales y sólo con una participación de toda la ciudadanía lo lograremos.

La próxima convocatoria del colectivo Marcha Verde es una concentración multitudinaria frente al Palacio Nacional el domingo 28 de enero. Es el nuevo peldaño que la nación deberá alcanzar para rompen el cascarón de estos nuevo 365 desafiantes días.
   
Llegó la hora de dar la cara y recibir al 2018 como el tiempo y las circunstancias no solo nacionales sino mundiales, nos exigen : De frente y al frente!
Bienvenido seas 2018!

La autora es abogada y docente universitaria.
 
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.