19 Noviembre 2017 12:16 PM

PortadaOpiniónColumnas

El lago Enriquillo y su biodiversidad!

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge | ACTUALIZADO 14.11.2017 - 10:02 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El origen de esta fuente lacustre de agua hipersalina es bastante interesante debido a que el mismo se encuentra a varios metros debajo del nivel del mar.  Sus niveles varían dependiendo la época en que nos encontremos, ya que el lago se alimenta de los afluentes del río Yaque del sur al igual que de manantiales y pequeños arroyos de la sierra de Neiba y Bahoruco.
   
En la zona de hoya de Enriquillo existen varias fallas sísmicas, las cuales están ubicadas entre la sierra de Bahoruco y sierra de Neiba que dicen los geólogos que las dos sierras eran dos islas y los constantes movimientos telúricos fueron causando que se quedara atrapada el agua del mar y eso es lo que hoy en día llamamos lago Enriquillo.
   
Cabe señalar que este lago ubicado en la región suroeste del país, la cual es conocida por sus paisajes y numerosos atractivos eco turísticos, es mucho más salino que el mar y tiene un sin número de especies endémicas que solo habitan en la zona.
   
Dentro de sus límites existe un clima seco y de bosque espinoso el cual es característico por la aridez de la zona en el cual podemos encontrar cambrón, aromas, guayacanes, maguey y otros árboles endémicos. En cuanto a la fauna es importante tomar en cuenta la existencia de aves migratorias tal como  flamencos y diferentes tipos de reptiles como el cocodrilo americano y los diversos tipos de iguanas de la zona.
  
Les recomiendo conocer este rincón de nuestro país ya que es una experiencia única y al mismo tiempo el sur es increíblemente rico en biodiversidad y ecosistemas intactos como lo es el Lago Enriquillo un verdadero patrimonio natural de nuestro país.







0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords