19 Noviembre 2017 12:07 PM

PortadaOpiniónColumnas

Ponderaciones Presupuesto 2018

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio | ACTUALIZADO 12.11.2017 - 11:04 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

  3 de 4         

No existe en el mundo un tema que no sea interesante lo que  existen son personas que no lo son. Gilbert Chesterton

                                                                                                                                                                                                                                                   
Continuando con las ponderaciones presupuestarias para una futura reflexiona y adecuación al actual presupuesto a ser aprobado para el 2018, es prudente enfatizar que, si bien los préstamos que han generado los enormes endeudamientos   del país se iniciaron en el año 2000, pero es desde el 2006 cuando los ingresos son menores que los gastos considerados en el prepuesto de cada uno de los años siguientes. El presupuesto del año 2018 propuesto que supera los 814,821 millones de pesos, tiene gastos por RD$ 679,920 mil millones de pesos, aunque otros economistas difieren y estiman que será de RD$ 687,241 mil millones de pisos, mientras los ingresos estimados son de RD$582,349 millones de pesos lo que nos indica que, para cubrir los gastos previstos, el gobierno tendrá que incrementar el endeudamiento ya que los gastos en que incurre el gobierno, son mayores. que los considerados como ingresos. 
    
Para las invasiones de capital, obras necesarias en el territorio dominicano, el gobierno nuevamente tendrá que recurrir a nuevos prestamos y así, no sabemos a dónde o a que fondo se quiere llegar. Cada año se honran los intereses y se toman préstamos para pagar deudas ya vencidos, así aseguran los economistas conocedores del inquietante problema, el enorme endeudamiento que tiene el país, el cual solo tendrá que desembolsar para el pago de la deuda interna, principalmente de intereses, la cuantiosa suma de RD$ 125,500 millones de pesos, casi la cuarta parte de lo que ingresa al gobierno por concepto de los impuestos. Este monto deberá ser reducida paulatinamente en los años venideros.
   
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado prevé un alto déficit presupuestario por lo que unos RD$ 232,471 millones de pesos deberán ser tomados como nuevos préstamos, tomando en consideración de que el presupuesto asciende a unos RD$814,821 y el ingreso al gobierno, producto de los impuestos es de tan solo RD$ 582,349.3. Para los fines, las autoridades del gobierno estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% para el año 2018 mientras tanto, cuestionamos ¿Por qué entonces los gastos estimados en el presupuesto del 2018 se incrementaron en un 14% con relación al presupuesto del  2017, mientras los ingresos apenas han crecido un 9%, lo cual nos demuestra y asegura  que los gastos se incrementaran en un 5% por sobre los ingresos por lo que hay que buscar préstamos para poder completar el monto estimado.
   
El déficit es creciente ya que los enormes gastos corrientes son mayores que los ingresos por lo que el endeudamiento siempre superara los compromisos anteriores. Es prudente destacar que el déficit siempre aumentara de seguir imperando el actual sistema operacional. Por más de unos 30 años nuestro país contado con un crecimiento sostenido, pero, en los últimos años, no se ha podido eliminar el déficit presupuestario que cada año parece superar al del año anterior.
    
Con alrededor de unos once años con déficit presupuestario con relación al PIB, es un hecho más que razonable por lo que se endeuda cada vez más al país. Los intereses crecen, además de los compromisos de pagos de los capitales tomados prestados y al paso que se continua, con seguridad, se agravaran todavía más los problemas. No importa lo que sea planteado contrario a lo esgrimido por las autoridades del gobierno. Parece que pueden estar sujetos a interpretaciones erradas o consentidas. No estaremos sorprendidos con la defensa del presupuesto y sus afirmaciones que someta el gobierno a las Cámaras Legislativas para su conocimiento y aprobación.                                   

Nos vemos precisados a continuar con el tema
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords