24 Septiembre 2017 10:05 AM

PortadaOpiniónColumnas

Tranquiliza educación sobre división y fases del estrés

Pascual Ramos

Pascual Ramos

Pascual Ramos | ACTUALIZADO 13.09.2017 - 6:33 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En el denominado vaivén de la vida, las situaciones que por naturaleza confrontan las personas, hacen que los sufrimientos sean mayores; a medida que el cuerpo humano, va experimentando desarrollo físico y mental, por lo que supone el transcurrir de los años; teniendo que someterse a fuertes presiones laborales, familiares y sociales; producto de exigencias materiales, que hay que satisfacer, para lograr sosiego emocional; e incluso, espiritual.
   
Lo dicho implicada, todo lo referente a salud, alimentación, educación, empleo, vivienda; entre otros factores, que condicionan el desarrollo físico y mental de la existencia humana; en un mundo cada vez más propenso al desequilibrio social, por imposiciones económicas, que provocan estrés de todo tipo; con implicaciones que han generado en locuras y asesinatos.
   
En la publicación número 48 de la revista científica Campus Mundi, página 13, se precisa lo siguiente: “El estrés Bueno”: Alta Productividad, Actitud Positiva, Entusiasmo, Agilidad Mental, Alta Creatividad, Optimismo, Fortaleza Física, Optimas Relaciones, Resistencia a Enfermedad. “El estrés Malo”: Baja Productividad, Irritabilidad, Falta de Concentración, Baja Creatividad, Mala Comunicación Pesimismo, Depresión, Fatiga, Enfermedad, Accidentes”.
   
La explicación se ofrece en el desarrollo del artículo titulado: Actividad física y disminución de estrés en la etapa escolar, de Gilson Dos Santos P. y colaboradores (Pág. 12); donde se precisa, que: “Según un modelo sencillo propuesto por McGrath, 1970, p. 20 el estrés consiste en cuatro fases, interrelacionadas. Fase 1 Demanda medioambiental física y psicológica Fase 2 Percepción individual de las demandas medioambientales (cantidad de amenaza física o psicológica percibida) Fase 3 Respuesta (física y psicológica) Arousal Estado de ansiedad (cognitivo y somático) Tensión muscular  Cambios en la atención. Fase 4 Conducta (rendimiento o resultado”.
   
En consecuencia, sería importante direccionar un estilo de vida fundamentado en los lineamientos del estrés bueno, para poder tener éxitos en la actual sociedad, fundamentada por modelos de negocios, donde el consumo de bienes y servicios, pueden determinar el éxito no, de las acciones individuales y colectivas de las personas; evitando ser reciclado, por el poder material implacable del dios dinero.
   
En ese mismo orden, el conocimiento sobre las llamadas fases que sirven de referencia para comprender en qué consiste el estrés, ilustran para evitar que lo señalado, ocasione efecto de traumas mentales, que compliquen las relaciones de entendimiento entre personas; como por ejemplo, entre colegas de trabajo, familiares, amigos, relacionados y allegados; entre otras denominaciones, contempladas en las relaciones humanas.
  
 Es recomendable, ante situaciones que tiendan a crear estrés, mantener la calma; porque la desesperación, es cardo de cultivo, que engendra violencia y odio, tornándose un ambiente conflictivo, que puede incluso ocasionar daños físicos al protagonista de la acción y a los de su entorno; creándose un clima de violencia y de incomprensiones. Para que tal cuestión no llegue a materializarse, hay que saber prevenir y resolver problemas; que en la mayoría de los casos, son el producto del estrés malo.
  
 Las razones expuestas sobre la temática de tratamiento psicológico, tranquiliza en la medida que se vayan aplicando los correctivos educativos de lugar, sobre cómo saber poner en práctica, lo planteado respecto a la división y fases del estrés; procurando que las personas, puedan salir victoriosas, logrando en todo caso, armonía interior y exterior; para el disfrute de actividades laborales exitosas.    



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords