18 Noviembre 2017 3:46 PM

PortadaOpiniónColumnas

El Ecuador y los equinoccios

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 12.09.2017 - 9:16 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Hay un País llamado Ecuador cuyo nombre lo tomó-1835- por este círculo máximo que divide la tierra en dos mitades o hemisferios, y que ya existía antes del susodicho Estado.
   
La latitud del ecuador es por definición 0° (cero grados). Es uno de los cinco círculos  en la latitud de la Tierra : Los otros cuatro son los dos círculos polares y los dos círculos tropicales (trópico de Cáncer en el hemisferio norte y trópico de Capricornio en el hemisferio sur).
   
El Sol pasa sobre el ecuador dos veces al año (en los equinoccios de marzo y de septiembre) en su movimiento aparente a través del cielo, denominado movimiento estacional. Un equinoccio se define como el momento en que los rayos de luz provenientes del Sol son perpendiculares a la superficie de la Tierra en el ecuador, hecho que a la vez determina igualdad de iluminación para los dos hemisferios haciendo que los días y las noches sean iguales en esos días. La proyección del ecuador terrestre al espacio, se corta con la ruta de la Tierra alrededor del Sol(Eclíptica), en dos puntos: Los puntos equinocciales.

Cuando el Sol pasa por uno de esos puntos hay un cambio estacional para los dos hemisferios, siempre opuestos…es decir, si en el Norte se produce otoño, en el Sur entran en primavera, y viceversa.
   
El sistema de coordenadas geográficas se fundamente en  meridianos y paralelos…los paralelos con líneas imaginarias  como su nombre dice: paralelas al ecuador de la Tierra, y los meridianos son líneas imaginarias de polo a polo. Los valores de los paralelos van desde  cero en el ecuador hasta 90 grados  en los polos, siendo positivos hacia el Norte y negativos hacia el Sur.
   
Los meridianos  cruzan por nuestra cabeza y hay tantos como usted quiera imaginar, pero por acuerdo solamente hay 24 principales, y definen las 24 horas del día, es decir los husos horarios, especies de gajos que abarcan 15 grados cada uno y cuya suma es 360 grados…por definición y como herencia histórica, se dice que todo circulo tiene 360 grados, y si vemos la correspondencia entre eso y un día veremos que hay 24 husos de 15 grados que en suma dan 360 horas que equivale a 24 horas…de ahí que un grado es igual a 4 minutos de arco. Es bueno aclarar, de nuevo, que hay infinitos meridianos, pero para formar los husos horarios, solamente consideramos 24.
   
Antes de 1884 había varios lugares con cero de LONGITUD para origen de los meridianos, pero 1884 en una conferencia celebrada en Washington, Estados Unidos, a la que asistieron 25 países, se acordó poner Inglaterra en un sector llamado Greenwich el punto cero, que divide hacia el Oeste y hacia el Este, ese amplio circulo de 360 grados, siendo el meridiano 180 el “Meridiano Internacional de Cambio de fecha”. En ese punto nace el nuevo día, todos los días.
   
Como vemos, por la Latitud y la Longitud se ubica un lugar en la Tierra: Santiago de los Caballeros: 19. 27 grados Latitud, y 40.41 Longitud Oeste (si no pongo “Oeste” debo poner con un signo -70.41).

Los valores de Latitud Norte y Sur equivalen en astronomía a la Declinación de los astros…si una estrella tiene una declinación 19 grados (positivos), nos pasa por arriba a los habitantes de Santiago de los Caballeros. Ahora bien, la Longitud equivale a lo que llamamos Ascensión Recta, con la diferencia  que en Longitud tenemos un punto fijo en Inglaterra-como vimos-, pero en medidas de AR (Ascensión Recta), ese punto fijo no existe sino que va cambiando con el transcurrir del tiempo. Ese punto se localizaba en Aries, pero en la actualidad se localiza en los Peces (piscis), por la “precesión de los equinoccios”.
   
Aparte que, en una noche, debido a la rotación de la Tierra hay que tomar en cuenta la hora de observación, el mes, cuando observamos, etc.…para calcular la AR (ascensión recta), del astro buscado. La Ascensión Recta aumenta hacia el Este, en valores de horas , minutos y segundos de arco.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords