24 Septiembre 2017 9:54 AM

PortadaOpiniónColumnas

Principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial

Moisés Estévez

Moisés Estévez

Moisés Estévez | ACTUALIZADO 12.09.2017 - 5:13 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Parte VI

22. Responsabilidad:


Disposición y diligencia en el cumplimiento de las competencias, funciones y tareas encomendadas y asumir las consecuencias de la conducta pública, sin excusas de ninguna naturaleza. Los jueces y los servidores administrativos judiciales deben:

a. Mantener un comportamiento profesional incorruptible, que manifiesta seriedad y firmeza de carácter en el ejercicio de sus funciones.

b. Contribuir y colaborar en la defensa de la integridad e independencia del sistema de administración de justicia y en todo lo que ayude a mejorar el funcionamiento del mismo.

c. Asumir un compromiso activo en el buen funcionamiento de todo el sistema judicial.

d. Responder por las acciones y omisiones que realicen en el ejercicio de sus funciones, así como por las consecuencias que se deriven de esta actuación.

e. Denunciar las actuaciones éticamente inadecuadas al Comité de Comportamiento Ético, así como las faltas graves que en el ejercicio de sus funciones pudieran realizar sus compañeros de trabajo o sus superiores.

23. Transparencia:

Actuar de forma diáfana, clara y pulcra. Implica una actuación de carácter público y accesible al conocimiento de toda persona natural o jurídica garantizando que las actuaciones estén acordes a la ética y la moral. Los jueces y los servidores administrativos judiciales deben:

a. Documentar los actos de su gestión y garantizar accesibilidad a la información en el marco legal vigente.

b. Exhibir una conducta que tienda a reafirmar la confianza del público en la integridad del Poder Judicial.

c. Procurar, sin infringir el derecho vigente, ofrecer información útil, pertinente, comprensible y fiable a los usuarios y público en general.

d. Comportarse en relación con los medios de comunicación social de manera equitativa y prudente, poniendo especial esmero para que no resulten perjudicados los derechos e intereses legítimos de las partes y de los abogados.

e. Evitar comportamientos o actitudes que puedan entenderse como que se busca un reconocimiento social de manera injustificada o desmesurada.

Fuente: Poder Judicial.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords