26 Septiembre 2017 9:46 PM

PortadaOpiniónColumnas

Ingresos, gastos, inversiones y endeudamientos

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio | ACTUALIZADO 10.09.2017 - 9:09 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

(5 de 6)
No existe en el mundo un tema que no sea interesante; lo que existen son personas que no lo son.                                                                                    Gilbert Chesterton.


Dando continuación a las anteriores intervenciones sobre la problemática señalada según hemos especificado en el título, tenemos que, los reputados economistas dominicanos, incluyeron los compromisos con el Banco Central que estiman que superan el 12% pero algunos aseguran y  otros difieren  cuando reafirman que  el déficit cuasi fiscal puede oscilar entre un 13 a 14% del PIB lo que nos da como resultado que, el gran compromiso que tiene el Estado como endeudamiento puede llegar entre un 52 y 54% del Producto Interno Bruto, qué al 2016 representaba una cifra estimada de US$ 72,159.8  millones  o RD$ 3,391,544.0 millones de todo cuanto se producía en el país.
   
Tenemos que reconocer que el crecimiento de la economía de la Republica dominicana en todos estos años del siglo XXI,  ha sido un hecho  favorable pero también tenemos que reconocer que ha estado sustentada  con un alto endeudamiento, deuda considerable que en la actualidad, toma del presupuesto de la nación alrededor de un 24% del monto aprobado, solo para el pago de intereses y en ciertas ocasiones se ha difundido que desde el gobierno, se ha tenido que tomar prestamos nuevos para pagar prestamos ya vencidos. Todo nos indica que los ingresos fiscales no completan las necesidades por lo tanto se hacen insostenibles para honrar las enormes deudas contraídas desde el año 2000 hasta el presente. año del 2017.
   
Los déficits fiscales y consecuentemente los endeudamientos graves del Estado realmente se iniciaron en el año del 2004 pero cuando verdaderamente se dispararon fue en el año de 2008 con un déficit que superó los 61 mil millones de pesos. Los endeudamientos han estado persistiendo desde ese entonces, pero hay cifras que sobrepasan todas las expectativas cuando en el 2012 se adicionaron como déficit presupuestario y más endeudamiento por sobre los 128 mil millones de pesos y todo continua hasta llegar al 2016 cuando nuevamente se dispara el déficit fiscal presupuestario sobre los 86 mil millones. Consideramos que debemos resaltar que los mayores déficits presupuestarios han acontecido en los años de elecciones presidenciales.
   
En la actualidad, al año 2017, si bien los ingresos se han estado incrementándose, también los gastos y los déficits presupuestarios continúan persistiendo para agravar mas los enormes compromisos, consecuencia de los endeudamientos, de manera   que el gobierno debe tomar acciones atendibles para minimizar los problemas que se nos pueden venir encima. Después no tendremos que culparnos, sino buscar soluciones. Nos falta mucho por analizar, pero demasiado por conocer. Visto desde otra perspectiva, los acuciantes problemas económicos que pueden devenir como consecuencia de una posible insostenibilidad fiscal, las soluciones de pagos, finalmente estarán en las manos de diferentes autoridades de otros gobiernos. El tiempo se nos viene encima y no debemos dejar problemas a resolver por futuras generaciones.
   
El presupuesto del 2016 fue aprobado por RD$ 663,588millones. Los ingresos del gobierno fueron de RD$490,322  mientras sus gastos corrientes e inversiones de capital ascendieran a 566,191,776,994 El déficit fue de RD$ 75,893,454,214 Si nos vemos comprometidas, a resaltar que los endeudamientos de  alrededor de más de 50 mil millones de dólares entre deuda externa  e interna, que tiene el Estado representan el monto de tres años presupuestarios y por tanto, la población manifiesta que de ese gran deuda del Estado,, los nietos de los biznietos deben parte de esos compromisos, mientras tanto el gobierno no dice nada con relación al enorme endeudamiento que se ha estado generando para sustentar un desarrollo y real  crecimiento económico  nacional que no lo perciben las clases más necesitadas.

Continuaremos.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords