21 Noviembre 2017 11:17 PM

PortadaOpiniónColumnas

Irma, José y Katia

Félix Jacinto Bretón

Félix Jacinto Bretón

Félix Jacinto Bretón | ACTUALIZADO 08.09.2017 - 9:47 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Cuando me siento en mi pequeña laptop para redactar estas líneas -que leen en estos momentos- ya es viernes 8 de septiembre. Son las 8 y 40 exactamente cuando comienzo a escribir.
   
Sé que debo apurar, pues las amigas de composición del periódico esperan la columna para diagramarla. Estoy supuesto a enviarla los viernes en la noche y, cuando más tarde, tempranito el viernes en la mañana.
   
Quise en esta oportunidad -sin embargo- esperar hasta última hora para “meterle” a esta Trinchera, de modo que pudiera ser lo más actualizada posible.
   
Ya a estas alturas el peligro que se cernía sobre República  Dominicana por el huracán Irma –el que ha sido definido como el más poderoso de la historia- ha pasado, literalmente hablando.
   
Pero ahora les siguen José -que estaba en categoría 3 este viernes y que tiene la misma ruta de Irma- y Katia, que podrían afectar, aunque sea con lluvias, a nuestro país.
   
Vaya que coincidencias…tres huracanes casi al mismo tiempo! Diría que el cambio de clima es el culpable. Así de sencillo. Pero bueno, sigamos con Irma.
   
Este huracán, que se ha convertido en un terror en el Caribe -y no es para menos, con su demoledora fuerza de hasta casi 300 kilómetros por hora- ha provocado toda una debacle por las islas por donde ha pasado.
   
A estas horas es esperado en Cuba –donde, como es tradicional, las autoridades y la población están preparados para recibirlo- para continuar este sábado su ruta hacia Miami, Florida, lo que ha obligado a la evacuación de millares de residentes. Es todo un caos lo que ha generado este huracán pues la estampida masiva hasta serios problemas ha provocado en el aeropuerto de allí.
   
En esta entrega, quiero aprovechar para destacar algunos aspectos sobre este fenómeno, más bien, sobre su paso por este pais.

Fue benévolo
Realmente –hay que decirlo-el impacto de Irma fue benévolo con República  Dominicana pues se pensaba “que arrasaría” principalmente con los pueblos ubicados en el litoral norte. Claro, con razón, tener esa preocupación ya que su velocidad alcanzaba los 295 kilómetros por hora.
   
Cuando impactó en las demás islas caribeñas, incluyendo a Puerto Rico, la idea era que “acabaría” en nuestro país. Sin embargo, Irma tuvo  cierta clemencia para con nosotros.

Si bien es cierto que destruyó  viviendas y sembradíos, obstruyó  carreteras, inundó  casas y tierras agrícolas, sin embargo no provocó  ni una muerte. Las previsiones tomadas por las autoridades, en esta oportunidad, evitó  tragedias humanas, y esto hay que reconocerlo.

Con la fuerza en que Irma se dirigía hacia acá -luego de literalmente acabar con esas islitas del Caribe- era como para pensar que todavía estaríamos “recogiendo los cadáveres” a estas horas.

Reconocimiento
Hay que reconocer el trabajo de las autoridades y de los organismos de socorro, independientemente de que las cosas no fueran tan graves en esta ocasión. Pero más vale precaver, que tener que remediar, dice un viejo y conocido refrán popular.
Ahora se impone la solidaridad con las personas y familias afectadas. Que no las abandonemos. A quienes las lluvias y el mar destruyeron sus hogares, hay que socorrerlas.

Hay quienes lo perdieron todo pues la furia del mar arrastró  con lo poco que tenían. Acudamos  en su auxilio.

Los medios
En otro aspecto, muy importante la labor de información y orientación que realizaron los medios de comunicación en estos días aunque -como siempre- algunas comunicadoras y algunas comunicadores alarmaron más de la cuenta. Esto es inevitable.
   
También las redes jugaron un papel preponderante pese a que algunos malévolos pusieron a circular informaciones falsas lo que, también, es imposible de evitar porque aquí -en verdad-, si que no hay control para nada ni para nadie.
   
Estuve chequeando permanentemente los programas y los canales de TV.     Efectiva labor la realizada por AN7, Noticias SIN y el Show del Mediodía de Color Visión, Noticiario Teleantillas, NCDN Canal 37, Telemicro Internacional, Telecentro y Digital 15 y Telesistema, todos canales nacionales, y en Santiago, Teleuniverso Canal 29 y Canal 25, entre otros.
   
Destaco entre todos la labor de AN7 y Noticias SIN que apostaron reporteros desde Samaná hasta Puerto Plata, manteniéndonos al tanto de todo cuanto ocurría sobre Irma.

Las palmas
AN7, hay que reconocerlo, se llevó las palmas ya que ofreció imágenes dramáticas sobre el paso de este huracán y su embestida en Nagua -por ejemplo- donde su camarógrafo Jose Beato prácticamente estuvo al punto de ser embestido por una gigantesca y furiosa ola mientras tomaba imágenes el jueves en la mañana en la costa.
Quienes tuvimos la oportunidad de ver estas imágenes en vivo, pensábamos que las aguas arrastrarían mar adentro al valiente reportero gráfico.
   
En resumen, el paso de Irma por nuestro pais, debe dejarnos varias lectura: Seguir siempre las instrucciones de los organismos de socorro, no resistir nunca cuando se les pida que desaloje tal o cual área, acudir a los refugios que se preparan sea en las condiciones que sean (miren, en Florida se les estaban pidiendo a los desalojados que llevaran colchones y otros utensilios ya que en los refugios no había de nada de eso) y seguir los boletines y orientaciones de los meteorólogos, que son los que saben de estos fenómenos naturales.

Dios nos libre                              
Por lo demás, nos regocijamos de que Irma, al fin y al cabo, nos tratara con benevolencia y que, pese a su intensidad y su radio de acción, no dejara ninguna víctima humana que lamentar en República Dominicana, cuando en las demás islas por donde pasó  dejó  más de 15 y todavía cuentan, asi como catastrófica destrucción.
   
Dios bendiga nuestro pais! Ah, y que nos libre de José y Katia.    Que así sea, amén.

Seguimos en combate! 
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords