19 Noviembre 2017 8:40 AM

PortadaOpiniónColumnas

Los bienes reservados

Luis Nicolás Álvarez

Luis Nicolás Álvarez

Luis Nicolás Álvarez | ACTUALIZADO 14.07.2017 - 9:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Los bienes reservados, son aquellos que se forman con el producto del trabajo profesional de la mujer, en virtud de Ley Número 855 del 23 de Junio del 1978, es la que regula los bienes reservados de la mujer.
   
Cada uno de los esposos percibe sus ganancias, entradas y salarios y puede disponer de ellos libremente después de haber cumplido con la carga del matrimonio; si existe comunidad sociedad de gananciales, los bienes reservados entraran en la partición del fondo común.
   
Tanto la mujer como el hombre, pueden renunciar a la comunidad, pero, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley para que su renuncia sea válida.
   
La primera Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia, se pronuncio diciendo lo siguiente: “Los bienes reservados son aquellos que la esposa adquiere durante el matrimonio con el producto de su trabajo personal y con las economías que este provengan. SCJ, primera Sala, 14 de Febrero del 2004, B.J. 1119.
  
 Señala el Magistrado Segundo Moncion, en su reciente Obra, en la página 675, que Algunos sostienen el criterio, de que los bienes reservados no forman parte de la comunidad, pero, se trata de una mala interpretación de la norma. En ese sentido, se ha pronunciado nuestro máximo Tribunal en materia de justicia, sentado el siguiente criterio jurisprudencial: “Los bienes reservados forman parte de la comunidad y deben distribuirse entre los esposos una vez se disuelva esta, salvo si la esposa renuncia a la comunidad. SCJ, cámaras reunidas, 13 de Agosto del 2008, B.J.1173.

El autor es abogado y con maestría en Legislación de Tierras.


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords