25 Marzo 2017 11:30 AM

PortadaOpinión

Encuentro y desencuentro en la isla de Santo Domingo

Luciano Filpo

Luciano Filpo

Luciano Filpo | ACTUALIZADO 04.12.2009 - 10:53 am

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En diciembre de 1492 se produjo el encuentro de cultura en Santo Domingo entre europeos y aborígenes. En términos de resultados las mentalidades de los europeos y los aborígenes eran muy diferentes. El habitante del dominado viejo mundo viene de un ámbito mercantil precapitalista empujado por las ambiciones, curiosidad e individualismo que pregona la emergente sociedad europea mientras que el aborigen, según la antropología sociocultural se ubicaba en una etapa de barbarie, práctica la agricultura, pero no está organizado en comunidades estatales ni conoce la propiedad privada. 

Entre esos dos contextos sociales se produjo el denominado encuentro de cultura, el cual a la postre termina en etnocidio proceso de eliminación de un grupo étnico racial como es el caso de los aborígenes. La llegada de Cristóbal Colón al denominado nuevo continente, sirve para poner en marcha la etapa de la modernidad europea. 

La modemidad marca un cambio de mentalidad, nuevas relaciones sociales basadas en la libertad y la explotación del trabajo, nuevos medios de producción, procesos de acumulación de capitales, expresados a través del robo, saqueo y expoliación del europeo sobre la población aborigen. En algunos casos dicho proceso se expresa por medio del cuasi exterminio de la población aborigen tal como ocurrió en el caribe insular.

A partir de las crónicas recogidas por los historiadores de India Santo Domingo desempeña una función cardinal en el proceso de conquista y colonización llevado a Cabo por los europeos en América. La hispaniola es denominada la escuela de los conquistadores.

Aquí se experimentaron o ensayaron los modelos de explotación que pondrá en marcha el europeo en su proceso de sometimiento y explotación colonial del continente americano. En Haiti o Babeque como denominan los aborígenes a la isla, en el contexto de la llegada de los europeos se impusieron las primeras instituciones coloniales; cabildos, audiencias, iglesias, fortalezas o fuertes, también aqui se cometieron los primeros abusos contra los aborígenes, los cuales se pueden concretar mediante violaciones sexuales, expropiación familiar o comunitarias. 

El incipiente capitalismo europeo requería oro, plata y especias para dinamizarse en las ciudades anseáticas del norte asi como en las ciudades italianas del Mediteráneo. Con el encuentro de América también se producirá por parte del europeo la traída del africano, componente étnico interesante para la composición étnica del nuevo continente y para la mano de obra en la industria azucarera caribeña. 

Con el africano llega un nuevo componente étnico, llega la mano de obra, llegan nuevas expresiones culturales, manifestaciones mágico religiosas y los atisbos de un movimiento cimarrón que permitirá expresar la resistencia de los africanos a la explotación europea. Es necesario destacar que entre europeo y africano se produjo un mayor sincretismo e integración que entre europeos y aborígenes. 

En parte se explica ya que el africano era comprado y tratado como una propiedad material, al cual también se le daba uso sexual, en el caso de las mujeres, lo que iría generando un nuevo componente étnico, el mulato, o en algunos casos el criollo, categoría socio histórica empleada para significar el arraigo de un grupo en el contexto americano o el desencuentro con el entorno europeo. 

En términos jurídicos el indio no era considerado esclavo, sino vasallo de la corona pero en la realidad las condiciones de explotación se diferencian poco de la esclavitud moderna, la mita y la encomienda constituyen modelos de explotación de la población aborigen en el continente Americano. No obstante la creación de leyes favorables a los aborígenes tales como las Leyes de Burgos o las Leyes nuevas, o la defensa de los sacerdotes domínicos encabezados por Montesinos, la naturaleza del capitalismo sólo contempla ganancia.

La nueva ética levantada por el capitalismo se fundamenta en el individualismo, el fin de lucro, el lujo y el beneficio y por consiguiente todo se traduce en márgenes de ganancia.

Es necesario destacar que la iglesia como institución colonial desempeño un papel dual, por un lado evangelizo aborígenes y africanos, pero por otro justificó la conquista como un acto de civilización ya que los pueblos de América eran salvajes, sin hábitos, ignorantes y desconocedores de Dios, por lo que la conquista representa un acto piadoso y civilizador capaz de sacar de su condición de primitivo a la población que encuentra los europeos en el continente Americano. 

Según el gran poeta Chileno Pablo Neruda, refiriéndose a la cristianización de los aborígenes dice: "enarbolando a Cristo con su cruz, los garrotazos fueron argumentos y convirtieron a los indios vivos en cristianos muertos".

Para el premio Nobel de literatura, parece que Cristobal Colón se entendió con el Diablo y no con Jesús, en la conquista y colonización de América.

Con el choque cultural producido por el europeo en América se inicia un proceso de imposición y transculturación, lo que se manifestará en las diversas formas de vida de los pueblos de América, quienes se verán compelidos a asumir los patrones culturales europeos.

Es necesario destacar que aquellas regiones que fueron colonizadas por españoles y portugueses fueron las que menos influencias recibieron del capitatismo mercantil que emergía en Europa.

En conclusión con el encuentro de la isla de Santo Domingo 5/12/1492 se inicia un proceso de conquista y colonización que vendrán a transformar el mundo e iniciar los árbores de lo que se considera la globalización del mundo occidental y una tendencia europeocéntrica de ver la realidad, en desmedro de las culturas locales y nacionales.

El autor es educador
Lucianofilpo01@hotmail.com


1 comentario(s)


  • 1

    manolo

    02.01.2017 - 1:20 pm

    Muy buen comentario,pero no existe la isla de santo domingo, existe la Isla La Ispanola, divida en dos, un lado es Haiti, el otro republica domninicana, de la cual su capital es Santo Domingo,santo domingo es una capital no una isla.


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords