27 Marzo 2017 12:26 PM

PortadaOpinión

El derecho a la libertad de expresión y sus límites

Redacción | ACTUALIZADO 05.10.2015 - 5:24 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Desde los inicios de la humanidad el ser humano fue creado con la capacidad innata de comunicarse a través de gestos, señales y sonidos.
   
Luego de presentarse cambios y evoluciones aparece el habla donde el sujeto pone de manifiesto sus pensamientos, emociones y sentimientos por medio de la palabra oral y escrita.
   
Todo esto es muestra de que cada individuo tiene la libertad de expresarse sin ser molestado a causa de sus opiniones, investigar, recibir informaciones y difundirlas sin limitación de fronteras y por cualquier medio de expresión.
   
Las personas pueden decir lo que piensan y sienten sin ser molestadas a causa de sus opiniones, siempre y cuando respeten los límites establecidos por la ley.
   
Pueden hablar de algún tema social, político, económico, cultural, religioso, porque tienen la libertad no solo de pertenecer a cada uno de estos sectores, sino también pueden opinar cuando no estén de acuerdo con lo planteado por estos, sin importar que otros difieran a sus opiniones.
   
Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a emitir su opinión sin temor a ser perseguido o molestado como lo expresa el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
   
Expresar su juicio de valor cuando no esté de acuerdo con alguna medida tomada por el gobierno con todo el respeto y la consideración que merece cada Jefe de Estado, sin ofensas y palabra soez e inadecuada.
  
 En cuanto a lo religioso si difiere de la opinión del papa o de un pastor de algunas de las iglesias protestantes, está en todo el derecho de expresar su punto de vista, reconociendo la investidura de estos y la reverencia que merecen.
  
 Sin importar raza, color, estatus social, nivel académico el individuo tiene el derecho a investigar informaciones y opiniones. Puede dirigirse a cualquier biblioteca pública o virtual para consultar datos que le sirvan de soporte para su conocimiento y crecimiento como profesional y ente social.
   
Es importante dar a conocer a las personas las investigaciones que se realizan, porque tienen el derecho de enterarse de todo lo que acontece en el mundo. A la hora de difundir información debemos tener presente la objetividad, la imparcialidad, la coherencia, la responsabilidad y la transparencia.

Por Digna Cabrera, M.A.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords